PAÍS

AMLO en Centroamérica: Gobierno cubano da al presidente de México condecoración "José Martí"

El Heraldo de México en la gira de AMLO por Cuba reporta que ambas naciones firmaron acuerdos de cooperación y salud

NACIONAL

·
Esta Condecoración se entregó al mexicano por sus "valiosas contribuciones".Créditos: Presidencia

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la Condecoración "José Martí".

Esta Condecoración se entregó al mexicano por sus "valiosas contribuciones", como fijar una postura crítica ante el bloque comercial impuesto a la Isla por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia se realizó en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución y ahí el mandatario mexicano dijo que le honra recibir esta condecoración del "independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí.

"Agradezco mucho a mi amigo, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, por este reconocimiento, al gobierno de Cuba y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba", dijo.

López Obrador recordó que hay dos hombres que admira que nacieron en el mismo año que él, pero en siglos distintos.

“El padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo, nació en 1753; José Martí, que lo admiro mucho, ya lo dije nació en 1853... y de ninguna manera puedo compararme con esos dos gigantes, yo nací en 1953. Y por eso agradezco mucho este reconocimiento”, agregó.

Acuerdos

México y Cuba firmaron acuerdos de cooperación y salud, y los presidentes de México y Cuba, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, atestiguaron la rúbrica de estos nuevos entendimientos.

Los acuerdos se firmaron, por parte de México, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y por parte del gobierno cubano, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Después, los dos Jefes de Estado suscribieron la Declaración entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba.

Los acuerdos se especifican que se fortalecerán los históricos vínculos de hermandad y fraternidad entre los países, además de consolidar una nueva etapa en la relación bilateral, promoviendo el desarrollo social, económico, educativo y cultural.

También se manifiesta el interés de ambos países por fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos dispuestos por los graves efectos de COVID-19, así como colaborar en la atención de emergencias sanitarias, epidemias y múltiples pandemias.

Al final de la firma, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aclaró que ni México ni Cuba tienen primeras damas, ya que son esposas de los mandatarios, lo que derivó en aplausos por parte de la comitiva mexicana.

Acompañaron al presidente López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como integrantes de su comitiva.

Sigue leyendo:

AMLO en Centroamérica: el presidente arranca su visita oficial en Cuba ante el Monumento a José Martí

AMLO en Centroamérica: el presidente llega a Cuba

¿Qué está pasando hoy en Cuba? Avanzan trabajos de rescate en el Hotel Saratoga