MOVIMIENTO CIUDADANO

Plantea MC obligatoriedad de la enseñanza en nutrición, robótica, finanzas personales y civismo

El partido explicó que deben fomentar dichas materias como elementos fundamentales de la formación académica, en todos los niveles

NACIONAL

·
Sergio Barrera presentó la propuesta de Movimiento Ciudadano FOTO: Jorge Almaquio García Créditos: Jorge Almaquio García

Para promover un adecuado desarrollo intelectual y personal de los estudiantes en México, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, impulsa una iniciativa que reforma los artículos 9 y 30 de la Ley General de Educación, para hacer obligatorias las materias de nutrición, robótica, finanzas personales y civismo, en los tres niveles.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, precisó que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, de acuerdo al tipo y nivel educativo serán, entre otros, deben fomentar dichas materias como elementos fundamentales de la formación académica.

El documento, enviado a la Comisión de Educación, refiere que la educación en México, tanto en escuelas públicas como privadas, tiene un rezago muy significativo en cualquiera de sus niveles, lo que es muy preocupante, ya que los estudiantes no cuentan con los conocimientos necesarios para competir en un futuro en el mercado laboral.

“Como legisladores, sin distinción de colores tenemos el deber de impulsar y apostar por nuestras nuevas generaciones; proponer que la educación a nivel nacional incluya un plan que impulse la inversión en capital humano, con el fin de crear más oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes sean los trabajadores y empresarios de un futuro, y que puedan generar mejores empleos”, expuso.

Barrera Sepúlveda considera indispensable actualizar los planes educativos con materias nuevas, frescas e innovadoras como las asignaturas en robótica, programación, finanzas personales y nutrición, con la finalidad de construir bases sólidas para la adquisición de habilidades cognitivas de orden superior y socio conductuales en el futuro.

Comentó que en 2019 se anunció que se incluirían materias de educación financiera en todas las escuelas; sin embargo, “a la fecha no existe evidencia de que quieran realizar en concreto dicha reforma al sistema educativo nacional”.

Movimiento Ciudadano propone cambios en las materias de los tres niveles
FOTO: Archivo 

Considera que la educación financiera debe comenzar desde la niñez, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a las niñas, niños y adolescentes, pero no solo es importante la educación formal, también se deben crear hábitos y valores desde el hogar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 poco más de una quinta parte (22 por ciento), de niñas y niños con menos de 5 años, tuvo riesgo de padecer sobrepeso, en las zonas urbanas y rurales. Y en promedio 78.9 por ciento y 53.85 por ciento de niños y jóvenes de uno a 11 años no tuvo una alimentación balanceada y al contrario consumieron alimentos no recomendados como refrescos, botanas, dulces y postres.

Ante estos datos, el legislador de MC abundó sobre la importancia de que la materia de nutrición sea considerada esencial en el plan de estudios a nivel nacional para contrarrestar las enfermedades de sobrepeso, obesidad y diabetes, y hacer conciencia desde pequeños para tener cuidados y una vida saludable, antes de seguir invirtiendo en medicamentos costosos que no eliminan la enfermedad por completo, sino solo la controlan.

Expuso también que en el entorno escolar, los robots fomentan la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido sano de la competencia que impulsa la innovación de los estudiantes. Esa tecnología educativa, afirma, puede ser un buen desafío para algunos estudiantes.

Por Jorge Almaquio García 

 

SEGUIR LEYENDO: 

MC y PRD pelean por lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

TEPJF ordena a Cámara de Diputados informe sobre exclusión de MC

Tras muerte de Debanhi, diputados presentan iniciativas para prevenir y erradicar desapariciones y feminicidios