CLIMA

Frente Frío 46: estos estados tendrán heladas, granizo y lluvias

Para el 8 de mayo se estiman temperaturas máximas, arriba de los 35 grados Celsius en gran parte del territorio mexicano.

NACIONAL

·
Este es el pronóstico del clima para el domingo 8 de mayo FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para lo que resta de este sábado y durante la madrugada del domingo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, así como lluvias y chubascos (de 5 a 25 mm), acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; originadas por la presencia de canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos y posible caída de granizo en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, debido a que persistirá una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el norte del país, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México.

Se estima el ingreso del Frente Frío Número 46 sobre Baja California, asociado a una vaguada polar en el noroeste del país, lo cual ocasionará fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con probabilidad de tolvaneras en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico para el domingo 8 de mayo

Se mantendrá la onda de calor que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se espera ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro y Quintana Roo, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a la onda de calor y a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. En contraste, se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del domingo con valores de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Sonora.

Hay pronóstico de heladas para Baja California, Chihuahua y Durango. Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en sitios de la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Adicionalmente, hay pronóstico de viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, el norte de Jalisco, Oaxaca y Veracruz. También, se estima oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 46 que continuará sobre el noreste de México, en interacción con la corriente en chorro polar; la línea seca sobre el norte del país, en combinación con canales de baja presión; el primero se extenderá sobre estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y el segundo en el sureste de la República Mexicana, así como por la entrada de humedad de ambos océanos y el Mar Caribe.

SEGUIR LEYENDO:

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas