ESTADOS

Registran pocos casos de COVID-19 en los estados que aún usan cubrebocas

Entidades que mantienen uso de la mascarilla apenas superan los mil 500 casos, de 5 mil 200 de la primera quincena de abril

NACIONAL

·
En entidades como Puebla, se mantiene tanto en lugares cerrados como abiertosCréditos: Especial

En entidades que mantienen el uso de cubrebocas, los casos activos de Sars-CoV-2 apenas superan los mil 500 de los más de cinco mil 200 que se han registrado en el país, durante la última quincena de abril.

Chiapas es el estado que tiene menor número de contagios, con 11, seguido por Guerrero y Morelos, con 24 positivos cada uno.

Por el contrario, el Estado de México es el que cuenta con más casos, al reportar 418, seguido por Yucatán, con 270, y Oaxaca, con 199, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la COVID-19 México presentado el 2 de mayo. 

En contraste, las entidades que ya suspendieron su uso en espacios abiertos como la CDMX, cuenta con mil 687 casos, seguido por Veracruz –que suspendió su uso el 2 de mayo–, con 407 casos, (ambas entidades densamente pobladas) y Aguascalientes, que interrumpió la portación por la Feria de San Marcos, con 262.

En total, el país cuenta con 17 estados que levantaron la medida sanitaria en lugares abiertos, decisión que se dio antes de que se pintara de verde en el semáforo epidemiológico, el pasado 21 de marzo.

En Baja California, Coahuila y Nuevo León ya es posible estar sin cubrebocas en cualquier espacio, pero sólo Baja California está dentro de los primeros 10 puestos, al contar con 183 contagios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, instó el pasado 25 de abril a los gobiernos del mundo a mantener la vigilancia de las infecciones por coronavirus. 

Indicó que no se sabe con certeza si las cifras están bajando, esto porque muchos países redujeron las pruebas como medida de contención. “A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuencia (…) Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”, dijo.

En el caso de los estados que mantienen su uso, gobernadores como Miguel Barbosa, de Puebla, y Enrique Alfaro, de Jalisco, han señalado que todavía no es tiempo de quitar esa medida preventiva contra la COVID-19.

PAL