ROBO DE HIDROCARBUROS

Aseguran más de 2 mil litros de hidrocarburo robado en Hidalgo

Se realizó un cateo en un predio denunciado por vecinos del barrio San Nicolás, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan

NACIONAL

·
Sedena identificó al menos siete organizaciones relacionadas con la comercialización ilegal de hidrocarburo en el estadoCréditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Guardia Nacional aseguraron más de dos mil 200 litros de hidrocarburo robado en un inmueble que era utilizado para el almacenamiento ilegal de combustible en el barrio San Nicolás, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, se llevó a cabo un cateo en un predio fue denunciado por vecinos de la zona por el intenso olor a hidrocarburo en la  región, por lo que en el sitio localizaron más de 73 contenedores que eran utilizados para la venta ilegal de combustible en el área.

El sitio fue resguardado por las fuerzas federales, por lo que también localizaron mangueras que son empleadas para conectar con las tomas clandestinas de hidrocarburo, además de que también se aseguró un arma larga de alto calibre.

Sin embargo, ninguna persona fue detenida por las autoridades federales y estatales, por lo que los responsables siguen libres sin haberse iniciado un proceso en su contra, mientras que el inmueble fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Apenas esta semana elementos federales detuvieron a dos personas en el mismo municipio, debido a que transportaban hidrocarburo robado, razón por la cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, aunado a que una de las unidades fue asegurada por parte de FGR.

Localizaron más de 73 contenedores utilizados para la venta ilegal de combustibles
FOTO: Especial

Hidalgo es uno de los municipios más afectados por el robo y comercialización de hidrocarburo en el país, ubicándose en el primer sitio a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas desde 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado la operación de al menos siete organizaciones locales dedicadas al robo y comercialización de hidrocarburo en el estado, entre las que se encuentran el Cártel Hidalgo, el cual, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), opera en los municipios Del Valle del Mezquital y está conformado por personas de Querétaro y el Estado de México.

Además, Ixmiquilpan es uno de los 35 municipios más afectados por el robo y comercialización de hidrocarburo en el estado, debido a su cercanía con los oleoductos y ductos internos que conectan con la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Sigue leyendo:

Guardia Nacional lamenta hechos ocurridos en el estado de Guanajuato y reitera que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos

SSP de Tamaulipas rescatan a 700 menores migrantes en lo que va del año

Comuneros piden que Jalisco revise límites con Nayarit