ASESINATO A PERIODISTAS

2022 podría ser el año más letal de la historia para la prensa en México: Human Rights Watch

Con 9 periodistas asesinados en lo que va del año, para Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch, este año podría ser el más letal de la historia para la prensa, sumando 33 periodistas asesinados en lo que va del sexenio

NACIONAL

·
Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, en Culiacán..Créditos: ESPECIAL

La libertad de prensa en México afronta un grave debilitamiento ante el elevado nivel de violencia en contra de periodistas, así lo ha destacado Human Rights Watch, organismo de derechos humanos que ha pedido al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que se adopten medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección, cesar el hostigamiento desde el gobierno federal contra los comunicadores, así como asegurar que los fiscales ponga fin a la impunidad de estos crímenes.

En este contexto, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos se convirtió en el noveno comunicador asesinado con violencia en el país en lo que va del año, registrando con ello más asesinatos que todos los acontecidos en 2021 y poniendo a México solo detrás de Ucrania, país en guerra con Rusia.

Según datos de Artículo 19, al menos 33 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo desde que López Obrador asumió la presidencia. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch, destacó que esta problemática difícilmente se solucionará si la impunidad sigue reinando en cualquiera de estos crímenes.

En este sentido el especialista calificó como preocupante la situación que se vive en México, pues en lo que va del año 9 comunicadores han sido asesinados, sumando 34 periodistas en lo que va del sexenio.

Tyler Mattiace, destacó que México es el único país del mundo donde hay más periodistas  asesinados sin que exista un conflicto bélico, una situación que el experto destacó “no es normal, es increíble que México tenga este nivel de violencia contra la prensa”.

Ante estas preocupantes cifras, este 2022 se encamina a ser el más letal de la historia, destacó el investigador para las Américas de Human Rights Watch.

El experto estimó que si no se termina con la impunidad de estos crímenes, el problema difícilmente tendrá solución. FOTO: ESPECIAL

¿Qué pueden hacer las autoridades para remediar la situación? 

Cuestionado sobre qué deben o pueden hacer las autoridades para erradicar esta violencia contra la prensa, el experto señaló que existen al menos tres elementos que se pueden atender, comenzando por terminar con la impunidad para estos asesinatos, debido a que casi siempre quedan impunes.

Asimismo se debe terminar con los ataques contra la prensa desde la vitrina presidencial, pues también se ha dado un aumento de los ataques contra los periodistas desde las conferencias matutinas del mandatario, algo que el experto señaló debería de terminar.

También se debe de reconocer que no solo el crimen organizado está detrás de los asesinatos contra periodistas, pues en algunos casos son políticos involucrados en hechos de corrupción los autores intelectuales de los crímenes.

SIGUE LEYENDO

"No se mata la verdad": La terrible cifra de periodistas asesinados durante 2022

Periodista Luis Enrique Ramírez fue asesinado; tiraron su cuerpo en una carretera de Sinaloa

SSPC actualiza investigaciones de periodistas asesinados; suman 21 detenidos y buscan a 5 más