TLAXCALA

Tlaxcala, presente en el "México Week 2022" con alfombras de artesanos huamantlecos

Las alfombras multicolores fueron elaboradas con millones de piedritas de mármol en una extensión de 100 metros cuadrados.

NACIONAL

·

El estado de Tlaxcala inició su participación en el “México Week Chicago 2022” con la confección de dos alfombras monumentales con piedritas de mármol en la Plaza Daley de la ciudad, perteneciente al estado de Illinois de los Estados Unidos de América.

Como parte de la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para difundir la riqueza cultural de la entidad a nivel nacional e internacional, la secretaria de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora inauguró la magna obra realizada por artesanos del municipio de Huamantla.

En su mensaje, mencionó que aunque Tlaxcala es pequeño en extensión geográfica, es muy rico en cultura y para muestra esta representación artística, misma que deleitará las pupilas de cientos de personas, ya que permanecerá en exposición del 4 al 6 de mayo. 

Los encargados de elaborar las alfombras multicolores fueron los artífices Francisco Montiel Palacios, Daniel Balderas Guevara y Juan José María Hernández Fernández, quienes con el apoyo de un grupo de voluntarios colocaron millones de piedritas de mármol en un diseño de 5 metros de ancho por 20 metros de largo. 

La obra estuvo inspirada en elementos tradicionales de México y Chicago, así como los lazos culturales que los unen. 

Tlaxcala también tendrá presencia en otras actividades del “México Week 2022”, como es el caso de la exposición de “Las Fridas”, donde nuevamente una alfombra de los artesanos huamantlecos dará la bienvenida a los residentes y visitantes.

De igual forma, el restaurante Tzuco ofrecerá a sus comensales un menú con platillos tradicionales de México, donde está incluida la gastronomía tlaxcalteca.

Asimismo, 20 fotografías que muestran lo más representativo de la entidad formarán parte de la exposición denominada “Imágenes de México” que se instalará en el Consulado General de México en Chicago. 

En la develación oficial de las alfombras estuvieron presentes la cónsul y el vicecónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil y Gerardo Guerrero, respectivamente, así como el presidente de la Cámara de Comercio Hispano de Illinois, Jaime Di Paulo.

IL