CDMX

Semovi analiza cambios a tarifas para inhibir el uso del automóvil en la CDMX

El plan de costos conforme a zonas de demanda busca inhibir el uso del automóvil

NACIONAL

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Personal de tránsito y de parquímetros hacen su rondín diarioCréditos: Cuartoscuro

Tarifas progresivas en zonas con mayor demanda y costo a permisos de residentes en zonas de parquímetros son las opciones que analiza la Secretaría de Movilidad (Semovi), para inhibir el uso del automóvil en la Ciudad de México.

Por ello, esta dependencia busca que se establezcan esquemas de costos tarifarios conforme a zonas de demanda, incremento de tiempo estacionado o en horas de máxima demanda.

Asimismo, se propone cobrar una tarifa extra a residentes, que podría ser anual, por el permiso para estacionar su auto en los cajones designados para parquímetros; esto al considerar que la capital es una de las pocas ciudades que no cobra por este beneficio.

Estas acciones fueron planteadas como áreas de oportunidad por el director ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la dependencia, Felipe Ávila Reséndiz, durante el foro denominado “30 años de parquímetros en la Ciudad de México” y que fue organizado por la legisladora del PAN en el Congreso capitalino, Gabriela Salido.

Ávila Reséndiz dejó en claro que las propuestas son analizadas y no se ha determinado aplicarlas en la capital, aunque hay diversos referentes de su implementación en ciudades como Ámsterdam, Zúrich, París, Madrid, entre otras.

También están las tarifas por emisiones, que estarán relacionadas con relación a la calidad del aire o por las zonas con mayores emisiones.

La Semovi también habla de mejorar la calidad del servicio, principalmente, en materia de tecnología con sistemas electrónicos para orientación de estacionamientos, lo que se traduce en que mediante aplicaciones o infraestructura se informa al conductor sobre la ocupación en tiempo real de un cajón disponible.

Finalmente, el uso de parquímetros inteligentes, que contarán con sensores que avisan directamente a los vigilantes que cierto automóvil pasó del límite del tiempo, “incrementando la productividad del personal”.

PAL