NO SE MATA LA VERDAD

"No se mata la verdad": La terrible cifra de periodistas asesinados durante 2022

Entre 1992 y 2021, un total de 134 periodistas fue asesinado en México, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas

NACIONAL

·
El periodismo en México se encuentra bajo fuego Créditos: Cuartoscuro

A unos días de que se conmemorara el Día de la Libertad de Prensa, este jueves 5 de mayo se informó sobre el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en el estado mexicano de Sinaloa. 

Durante las primeras horas del día se reportó el hallazgo de un cuerpo emplayado en un camino de terracería, esto a unos metros de la carretera México – Nogales, al sur de la capital sinaloense. 

Tiempo después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cadáver pertenecía al fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y el columnista del Diario El Debate. 

Ramírez Ramos fue secuestrado la noche del miércoles en la colonia Los Pinos, cercana a su domicilio.

“Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por la carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal de la entidad 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó el fallecimiento de quien calificó como su amigo. “Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico El Debate”, escribió en redes.

Con la muerte de Luis Enrique Ramírez, México ya suma 9 periodistas asesinados en lo que va del 2022, de acuerdo con cifras del Comité para la Protección de los Periodistas. 

El Instituto Internacional de Prensa sitúa a México como la nación más peligrosa para los periodistas, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo coloca en la cima de su ránking de mortalidad de profesionales de la información por tercer año consecutivo.

Según el informe anual de RSF, tras México se sitúan Afganistán, India, Yemen o Pakistán, conformando así un grupo de cinco naciones donde además la libertad de prensa está más que cuestionada.

Periodistas asesinados 

José Luis Gamboa Arenas

Margarito Esquivel Martínez

Lourdes Maldonado

Roberto Toledo

Heber López

Jorge Camero Zazueta

Juan Carlos Muñiz

Armando Linares

SEGUIR LEYENDO

Día de la Libertad de Prensa en México: Cuántos periodistas han sido asesinados en 2022