JÓVENES

¿Cómo ayuda "Junt@s construyendo la paz" a los jóvenes a alejarse de la delincuencia? Martí Batres explica

El secretario de Gobierno de la CDMX señalo que pretenden ayudar a 10 mil jóvenes con ayuda de otros dos programas sociales

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

El gobierno de la Ciudad de México presentó  el programa "Junt@s construyendo la paz", que busca evitar que 10 mil jóvenes sean enganchados por la delincuencia.

Ante esto, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que trata de jóvenes que tienen diversos estratos de riesgo, desde aquellos que están desvinculados de la actividad laboral, escolar o de la familia hasta aquellos que han tenido algún antecedente de carácter judicial, como menores infractores

¿Cómo se contacta a estos jóvenes?

Batres explicó que se les contacta a través del programa Barrio Adentro, que se introduce en las colonias más conflictivas, de mayor violencia y con mayor índice de comisión de delitos que son realizados en su mayoría por jóvenes, y a través de los contactos que se tienen con el programa Reconecta por la Paz que lleva a cabo la SSC con los menores infractores o adolescentes en conflicto con la ley.

"Se van a contactar por ambas vías, hasta llegar a los 10 mil jóvenes", dijo Batres

Además, durante una charla con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el titular de la Secretaría del Gobierno de la CDMX, señaló que tendrán alrededor de 500 tutores capacitados, donde cada uno, atenderá un grupo de 20 jóvenes y se trata de separarlos del en consumo de sustancias psicoactivas, de actividades antisociales, de grupos delincuenciales e incorporarlos a talleres, empresas, escuelas PILARES u otro tipo de espacios institucionales o privados que les permitan generar habilidades para reconstruir un proyecto de vida. 

TE PUEDE INTERESAR: Martí Batres pide no discriminar a las personas preliberadas y liberadas

¿Qué ocurrió con el caso de los 8 sujetos que lincharon a delincuentes?

En otro tema, Batres Guadarrama habló sobre la detención de ocho sujetos que agredieron a oficiales y dañaron vehículos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y las personas que robaron artículos de una feria en la colonia San Miguel Topilejo, Tlalpan.

A través de la señal de Heraldo Media Group, explicó que las dos personas, que eran acusadas por la comunidad de robo de algunos artículos en una feria, fueron detenidas, remitidas al ministerio público y se les va a vincular a proceso.

Además, explicó que, los ocho habitantes que trataron de linchar a estas personas fueron liberadas alrededor de la 1:00 horas de la madrugada, después de hacer sus declaraciones.

"En esos casos esas personas tuvieron una situación jurídica diferente, se abrió una carpeta de investigación y eventualmente la fiscalía podrá citarlas o no, depende de las investigaciones que realicen" , explicó.

Indicó que dichos ciudadanos fueron llevados a su lugar de origen en San Miguel Topilejo. En el caso de la carretera, la SSC estableció un mecanismo como una especie de bypass, para que los vehículos que venían por la carretera de cuota pudieran desviarse en el kilómetro 35 hacia la carretera libre y llegar a la CDMX.

 

SIGUE LEYENDO

Martí Batres Guadarrama encabeza entrega de casas a vecinos de Ciudad Perdida

Secretaría de Gobierno y IECM firman convenio para apoyar la consulta participativa

DRV