GUERRERO

Tras presión de grupos, pausan ley pro aborto en Guerrero

Un grupo de religioso se arrodillaron frente al Congreso con el fin de que no se apruebe la ley

NACIONAL

·
Al término de la sesión, un grupo de cien feministas arribaron al Congreso local para exigir que los diputados votaran hoy la iniciativa.Créditos: Especial

Ante la presión de grupos provida, el Congreso de Guerrero pospuso la discusión de la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas. 

El pasado 28 de abril, con los votos de tres de los cinco integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local se aprobó el dictamen con proyecto de decreto de reformas al Código Penal que contempla la despenalización del aborto. 

Tras su aprobación se contempló discutir la aprobación de la iniciativa en la sesión de este miércoles, pero tras una serie de protestas de legisladores y grupos religiosos que están en contra, el punto fue eliminado del proyecto del orden del día.

Sin embargo, ante la expectativa de que este fuera incluido de último momento, desde las 10:00 horas de hoy, el Frente Nacional de la Familia bloqueó los tres accesos al recinto legislativo para impedir la entrada de diputados y diputadas. 

En el lugar, los grupos de hombres, mujeres, y niños que portaban pañuelos azules y con rosarios en mano, se arrodillaron frente al Congreso para rezar y pedir a las y los legisladores que no aprueben la iniciativa. 

La sesión inició a las 12:20 horas con el pase de lista, y al solo haber 19 diputados de los 46, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, ordenó un receso de diez minutos; la sesión se reanudó una hora después con la presencia de 43 diputadas y diputados. 

Pese a que el punto se retiró, las y los legisladores agregaron de última hora el dictamen de la Comisión de Justicia que propone despenalizar el aborto, luego de un debate en el que la fracción del PRI intentó frenarlo.

En la sesión, la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, solicitó que se agregara al orden del día el decreto para reformar y adicionar en materia de aborto. Al respecto la Presidenta de la Mesa Directiva, pidió que hiciera la petición por escrito, dado que el punto se había retirado previamente y se ordenó un nuevo receso de diez minutos.

Tras el receso, los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, solicitaron integrar el dictamen para despenalizar el aborto, sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón pidió que no se aceptara puesto que quien solicitó incorporar la propuesta fue la diputada Citlali, y no los tres integrantes de la Comisión.

El dictamen se aprobó con 28 votos a favor de Morena, PRD y PT, nueve en contra de los diputados del PRI y la diputada perredista Yaneli Hernández Martínez, y 4 abstenciones de los dos diputados del Partido Verde y de los diputados Gabriela Reséndiz y Ricardo Astudillo, del PRI.

Finalmente hoy se dio la primera lectura del dictamen, y continuará con su trámite legislativo, que de acuerdo al diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, la próxima semana se dará la segunda lectura, para que posteriormente la iniciativa se vote en lo general y particular.

Al término de la sesión, un grupo de cien feministas arribaron al Congreso local para exigir que los diputados votaran hoy la iniciativa. En la protesta las activistas recordaron que la despenalización del aborto responde a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es inconstitucional. 

Las feministas fueron atendidas por las diputadas proponentes de la iniciativa, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, quienes fueron recibas con aplausos y la consigna “sí nos representan”. 

En su intervención, Citlali Calixto y Beatriz Mojica, aseguraron que las diputadas continuarán impulsando la iniciativa hasta que se apruebe.

alg

Sigue leyendo

AMLO y empresarios presentan el plan para enfrentar la inflación y la carestía

Estoy dedicada en cuerpo y alma a mejorar la seguridad en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Beca Benito Juárez: Fechas y montos del próximo pago para estudiantes de nivel Medio Superior