MÉXICO Y ESPAÑA

Relación entre México y España va más allá de lo económico, asegura embajador español

El embajador español Juan López Dóriga enfatizó en la madurez de la relación entre ambos países dada su diversa cantidad de actividades económicas y culturales compartidas

NACIONAL

·
Ambos países comparten actividades económicas, sociales, familiares y culturalesCréditos: Especial

México y España siguen adelante sin contratiempos, aseguró el embajador español, Juan López Dóriga Pérez, quien aseguró que los datos acreditan la madurez de la relación.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México- Reino de España, en la Cámara de Diputados, el diplomático resaltó la gran cantidad de intercambios y actividades no sólo económicas, sino también culturales, sociales y familiares.

Expuso ante diputados de todos los partidos que existen 170 mil españoles que viven en nuestro país, y 30 mil mexicanos que viven en España con una comunicación directa y sin intermediarios.

“Nuestras relaciones se apoyan pues en sólidos lazos personales, familiares y sociales. La relación es tan amplia y tan profunda que nuestras sociedades se comunican directamente y lo hacen de manera masiva, se comunican directamente sin necesidad de intermediarios, lo cual asegura y refuerza su continuidad”, aseguró.

Tras recordar que hace 45 años se reanudaron las relaciones entre ambas naciones, López Dóriga destacó que España es, después de los Estados Unidos, el segundo inversionista en México con 77 mil millones de dólares anuales, con 7 mil empresas que garantizan un millón de empleos directos e indirectos con grandes beneficios.

Te podría interesar: Visita de Ebrard fue relámpago, pero significativa para las relación entre México y EU, asegura Esteban Moctezuma

“Es una inversión, además, comprometida con el progreso económico y social de México como han vuelto a demostrar las empresas españolas con sus aportaciones durante la pandemia”, indicó.

Afirmó además que los flujos de inversión ya no son unidireccionales, ya que España se convirtió en un espacio muy atractivo para un mayor número de empresas mexicanas que confirman a México como el segundo inversionista extranjero extra europeo, sólo por detrás de los Estados Unidos, con un stock de inversión de 30 mil millones de dólares.

Comentó que los intercambios sociales entre ambos países son de gran profundidad, y que cientos de miles de turistas cruzan el atlántico cada año en ambas direcciones.

El embajador de España en México expuso que, en la segunda semana de abril, hubo 51 vuelos entre España y México, sin contar Cancún, y que antes de la pandemia, más de 10 mil estudiantes mexicanos llegaron a las universidades de su país.

Sigue leyendo:

AMLO y empresarios presentan el plan para enfrentar la inflación y la carestía

Antony Blinken dio positivo a Covid-19; Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma se reunieron con él ayer

AMLO confirma más controles migratorios en frontera sur ante eliminación del Título 42