CALOR

¡Olvídate del calor! 5 recomendaciones para evitar sufrir las altas temperaturas en México

Uno de los principales problemas que se presenta con las olas de calor es la deshidratación, por lo que se recomienda beber más líquidos en el transcurso del día

NACIONAL

·
Se recomienda beber entre dos y cuatro vasos de agua cada hora.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta semana se registrará una tercera ola de calor en la mayoría de la República Mexicana, se esperan temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados, por lo que están llamando a tomar precauciones para evitar un golpe de calor. Te damos algunas recomendaciones para mitigar los efectos que causará este fenómeno en los siguientes días.

Esta tercera ola de calor que se espera que afectará principalmente a 24 entidades, en las que podría haber hasta temperaturas máximas de 45 grados centígrados. Por ello es bueno hacer algunas adecuaciones a los hábitos alimenticios y quizá hacer algunas modificaciones en la casa para que el termómetro no se dispare.

Recomendaciones para prevenir un golpe de calor 

Si bien falta poco más de un mes para que inicie el verano, el calor que se ha resentido en gran parte del país ha causado algunos estragos entre la población, porque a demás de afectar su estado de ánimo complica sus horas de descanso, y hasta les provoca deshidratación. Para que no te pase nada de esto, sigue nuestras recomendaciones. 

  • Toma más agua:
    - Quizá no estás acostumbrado a beber agua cada determinado tiempo, pero la recomendación es que no debes esperar a tener sed, ya que muchas veces puedes sudar y perder líquidos.
    - Evita el consumo de bebidas azucaradas, con cafeína o alcohol, porque sólo te harán perder más líquidos corporales.
  • Modifica tu alimentación:
    - Por obvio que parezca, no siempre es fácil seguir este tipo de recomendaciones, especialmente porque no todos están acostumbrados a hacer modificaciones drásticas en sus comidas. El consejo es consumir más ensaladas, verduras y frutas, con lo que se podrán reponer las sales minerales que se pierden al sudar.
    - Evita la ingesta de comidas grasosas o que sean abundantes, porque esto en vez de ayudarte a adaptarte al calor, te hará sudar más y deshidratarte más rápido.
Usa ropa de colores claros, sombrilla y aplica protector solar en tu rostro. Foto: Cuartoscuro
  • Refresca tu hogar:
    - Cuando el sol se encuentre en su momento más resplandeciente, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas para que no pegue la luz del sol en el piso o las paredes.
    - Cuando haya sombra, se nuble o haya ráfagas de viento, aprovecha esos momentos para ventilar y refrescar las casa.
    - Si estás trabajando en casa y el calor se encierra, procura tener un ventilador en la habitación. Si esto no ayuda, te recomendamos que refresques tu cuerpo con agua, si puedes coloca un paño con agua fría en la cabeza, en la cara y en las manos, eso ayudará a modular la temperatura corporal.
  • Si estás en la calle:
    - Evitar caminar bajo el rayo del sol, especialmente entre las 12:00 y las 15:00 horas.
    - De preferencia usa lentes oscuros, gorra, sombrero o hasta sombrillas; por ningún motivo olvides aplicar protector solar, especialmente en el rostro y brazos.
    - Si cuentas con ropa holgada, delgada y de colores claros, úsala para evitar sudar en grandes cantidades. 
    - Procura llevar una botella de agua para refrescarte de manera continua, ya que se recomienda tomar entre dos y cuatro vasos de agua por hora.
  • Cómo actuar en caso de insolación:
    - En el caso de que alguna persona sufra de una insolación —los principales síntomas son: piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y dolor intenso de cabeza—, manténgala en sitio fresco, cubra la cabeza y aplique compresas mojadas y frías en las axilas, además obligarla a beber agua con sal y bicarbonato.
    - Si la persona se encuentra inconsciente y vomita, coloca su cabeza de lado y evita la obstrucción del aire.
    - En caso de que la persona no responda a las anteriores atenciones, llame al 911 para solicitar una ambulancia.

Esperamos que las recomendaciones te sean útiles y las puedas aplicar en estos días en los que se esperan temperaturas por encima de los 30 grados centígrados.

Sigue leyendo

Tercera ola de calor en México provocará temperaturas de hasta 45 grados en estos estados

¿Se acerca el fin? Ola de calor estropea toneladas de alimentos