SCJN

"Hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más”: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió no encubrir a los agresores

NACIONAL

·
El ministro presidente pidió no permitir que se cometa violencia en contra la mujerCréditos: Leslie Pérez

El ministro presidente Arturo Zaldívar pidió crear un frente en contra de los feminicidas. Durante la presentación de las actividades del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Zaldívar aseguró que el país tiene el reto delicado, urgente y prioritario de la violencia de género y los feminicidios. 

En el evento, en el que también se firmó un convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y este Centro, el ministro presidente señaló que se debe crear una alianza entre autoridades, universidades públicas y privadas y la sociedad civil para revertir esta tragedia colectiva.

“Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México, porque estos fenómenos sobre todo afectan a las más pobres, a las más vulnerables.

“A estas niñas que salen, todavía de noche, con miedo de sus casas, sin saber si van a regresar con vida y sin haber sido violadas, por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más”, enfatizó.

Señaló que este fenómeno es multicausal, pero los principales factores de esta tragedia nacional son la cultura machista y la impunidad porque los feminicidios no se investigan y llegan ante un juez una mínima cantidad de casos.

Cumbre Judicial: Arturo Zaldívar critica la justicia selectiva

Pidió que se reforzara la seguridad para las mujeres. 

“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan se investigan mal, y porque por regla general, las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene la impunidad con las resoluciones.

“Pero los asuntos que se judicializan de desapariciones y muerte de mujeres son una minoría casi insignificante”, aseguró.

Destacó además que la cultura machista comienza en los hogares y se perpetúa en las escuelas al permitir que maestros y estudiantes acosen a las alumnas, y al no establecer políticas de cero tolerancia al lenguaje, a los chistes y a las miradas.

Criticó además que se premie a los profesores que tienen fama de acosadores y se retiren los cárteles que ponen las mujeres con los nombres de los maestros que las agreden, para disimular que en el centro educativo todo está bien.

“En esto, las universidades tienen una enorme responsabilidad y me parece que este Centro si quiere tomarse en serio la seguridad, la justicia y la paz, requiere programas urgentes y profundos para coadyuvar a este cambio de cultura”, indicó.

Aseguró que mientras se sigan cometiendo todos los días crímenes de odio contra las mujeres, el país no tendrá seguridad, justicia y paz.

También estuvieron presentes: Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entre otros.

Sigue leyendo: 

Desecha SCJN impugnación del IFT contra el Panaut

SCJN declara inconstitucional el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil por vulnerar privacidad de usuarios