FRONTERA MÉXICO-EU

Gobierno de México ofrece a Estados Unidos reforzar vigilancia en la frontera

Preocupa a EU oleada desmedida de migrantes. El canciller Ebrard plantea control riguroso

NACIONAL

·
El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados UnidosCréditos: Especial

Ante la espera de nuevas oleadas de migrantes rumbo a Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció al de Joe Biden aplicar rigurosos controles migratorios en su frontera sur para evitar el paso irregular de personas; además, les propuso que a la brevedad anuncien la creación de millones de empleos en Centroamérica para frenar en el corto plazo la migración de esos países.

Las dos propuestas de México fueron presentadas ayer por el canciller Marcelo Ebrard al secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, durante su visita que realizó a Washington.

Previamente, el funcionario de la Casa Blanca advirtió a Ebrard que avizoran un crecimiento desmedido de flujos migratorios hacia esa nación, una vez que el gobierno de Biden elimine el Título 42, una política migratoria impuesta por Donald Trump que hace deportaciones exprés de migrantes.

“Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con, o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad ¿por qué? Porque entonces no podemos cumplir nuestras obligaciones de seguridad con los ciudadanos”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en la Embajada de México en EU.

Por su parte, narró Ebrard, Estados Unidos propondrá acciones regionales para prevenir un escenario de descontrol en el flujo migratorio.

“Él (Mayorkas) ya tiene varias ideas, quedó de enviarlas, y las vamos a revisar. Eso será entre hoy y mañana”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Como segunda propuesta, Ebrard planteó a Mayorkas que, al término de la Cumbre de las Américas, en junio, ofrezcan “una conferencia en Centroamérica, para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses” en Honduras, El Salvador e invitar a Guatemala.

“Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo venimos diciendo hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita.

“Ahora tenemos una ventaja, ya anunciaron cuatro mil millones de dólares. Imagínate, México está invirtiendo 100 millones de dólares, y vas a tener 60 mil gentes trabajando. Si invirtieras no 4 mil, 2 mil, bueno, multiplica esto por 20”, calculó el canciller mexicano.

PAL