PAÍS

Estos son los museos que abrirá el INAH tras las obras del Tren Maya

Estos recintos se abrirían en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc, para resguardar algunos de los vestigios arqueológicos que se han encontrado recientemente

NACIONAL

·
El director general del INAH señaló que se está planteando la posibilidad de que se creen museos comunitarios.Créditos: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante la construcción del Tren Maya, se han encontrado más de tres mil vestigios arqueológicos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Diego Prieto Fernández, director general del INAH, comentó que se está frente al proyecto de investigación más importante vinculado a un salvamento arqueológico que se haya desarrollado en el sureste y en la Península de Yucatán.

"Nos está permitiendo acercarnos a una gran cantidad de concentraciones de vestigios arqueológicos, que nos hablan de temporalidades que datan de hace 14 o 15 mil años hasta los primeros años del contacto de los mayas con las culturas europeas, con los españoles", detalló.

Señaló que en lo que llevan de trabajo, que abarca alrededor del 60 por ciento del trayecto que habría de tener el sistema de intercomunicación, se han podido ubicar más de 23 mil vestigios, puntos donde se concentra material arqueológico de diferente tipo.

Asimismo, dijo que hay más de 3 mil elementos arqueológicos que han podido ser recabados, registrados y categorizados.

"Este material una vez que es recuperado y clasificado, se lleva a los repositorios que hemos ido acondicionando en Mérida, Campeche y en algunos lugares cercanos a Cancún, donde se acopia el material, se limpia, se clasifica y se relaciona con las ubicaciones y con las geolocalizaciones.

Destacó que cuentan con un laboratorio muy complejo, de alta tecnología para el geoposicionamiento de los vestigios localizados, que permite profundizar en el conocimiento de los patrones de asentamiento de los antiguos mayas, de las distintas etapas en el desenvolvimiento de esta gran civilizaciones y las relaciones de intercambio cultural, comercial y demográfico.

Indicó que han acopiado más de mil 290 objetos de carácter muebles, es decir, bienes completos, y más de medio millón de fragmentos cerámicos, mejor conocidos como tepalcates.

Finalmente, señaló que tras clasificar los vestigios, se destinan a diversos museos, y próximamente se abrirán nuevos museos en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc

"Estamos también planteando la posibilidad de que se creen museos comunitarios".

Sigue leyendo:

AMLO adelanta que en julio de 2023 llega primer tren para el sureste}

AMLO: Guatemala aún reclama territorio en México, por ello ruta del Tren Maya tuvo que ser cambiada

Falta tiempo para investigar y proteger los vestigios arqueológicos en trayecto del Tren Maya: experto