CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

"Vamos a esperar esta semana, no hay prisa": AMLO, sobre la Cumbre de las Américas

El mandatario señaló que definirá su asistencia el fin de semana, "tranquilo"

NACIONAL

·
El tiroteo en Texas fue tema en la mañanera del Poder EjecutivoCréditos: Juan David Castilla

A días de la Cumbre de las Américas, el Andrés Manuel López Obrador todavía no define su asistencia y seguirá esperando una respuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, respecto a invitar o no a todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

“Vamos a esperar esta semana, no hay prisa. Afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, que es llegar a Tijuana y dos horas de carretera, o directo”, dijo.

Incluso, aclaró que, si hay una exclusión a países de Latinoamérica y el Caribe no asistirá a este encuentro organizado por el gobierno de los Estados Unidos, aunque sí asistirá el secretario de Relaciones Exterior (SRE), Marcelo Ebrard.

En la mañanera, el mandatario explicó que probablemente Joe Biden no dado respuesta a petición de invitar a todos los países del continente, debido a la tragedia derivada del tiroteo en una escuela de Texas.

Entendemos, añadió, que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de los niños, de los jóvenes, “y eso lo tiene atareado y, vuelvo a decirlo, estoy seguro de que preocupado, porque es una gente buena”.

Consideró que el tema del control de armes es prioritario estos momentos en el vecino país del norte y recordó que en este caso hay dos posturas completamente opuestas, incluso manifestó que le preocupa la polarización social.

“Nuestros adversarios que hablan de que en México hay polarización, no. Aquí nos abrazamos hasta con los opositores, aquí es otra cosa. Allá sí mede nuevo preocupa la polarización que existe, por ejemplo, en estos casos: una postura para que se regularice el uso de las armas, control de las armas; y el otro extremo, que se arme a los maestros y a todo el personal de las escuelas. Diametralmente opuesto.

“Entonces, yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo, y le tenemos a él confianza y vamos a esperar”, expuso.

El presidente López Obrador agregó que Biden está sometido a fuertes presiones, pero –sugirió—que, entre eficacia política y principios, debe uno siempre inclinarse por los principios, porque si no ¿qué somos?, ¿vamos a estar zigzagueando con machincuepas, porque se van a enojar los conservadores?

PAL