VIRUELA DEL MONO

Vacunación contra la viruela del mono: ¿Cuándo, dónde y quiénes pueden vacunarse?

La viruela del mono es una enfermedad autolimitante y la mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa, por lo que hasta el momento no se espera que se convierta en una pandemia

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa de viruela de mono.Créditos: Pixabay

Actualmente, el brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace apenas unos días.

Hay que recordar principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel. Los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.

Este tipo de viruela es bastante parecida a la viruela convencional y a pesar de que se cuenta con una vacuna contra la viruela, al ser una enfermedad fue erradicada hace 40 años, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

La vacuna contra la viruela convencional (efectiva al 85 por ciento para prevenir la viruela del mono) no se encuentra en producción alta, por lo que el número de dosis es limitado y la OMS las esta reservando a una parte de la población.

lImagen ilustrativa de viruela de mono. Foto: Especial.

¿Cuándo, dónde y quiénes pueden vacunarse?

La OMS informó que la vacuna contra la viruela del mono actualmente solamente la podría recibir el personal de laboratorio, miembros del personal de la salud o personas en riesgo. 

Hasta el momento se desconoce cuándo inicia la campaña, ni en qué países serán los primeros en vacunar a su personal médico y al sector de la población en alto riesgo.

La viruela del mono es una enfermedad autolimitante y la mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa, por lo que hasta el momento no se espera que se convierta en una pandemia, aunque al detectarse varios casos en lugares del mundo poco usuales, su contagio puede crecer si no se tiene un programa de contención.

SIGUE LEYENDO

Confirman primer caso de viruela del mono en México

Viruela del mono: UNAM emite recomendaciones para evitar contagios