PAÍS

Rubén Moreira exige al INE y Fepade garantizar imparcialidad y equidad en elecciones

Indicó que estos principios son fundamentales y deben ser cuidados y respetados por todos los actores involucrados en la contienda

NACIONAL

·
Dijo que es necesario actuar para castigar a quienes cometan este tipo de delitos electorales.Créditos: Especial

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira, exigió a autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) garantizar la imparcialidad y la equidad en la contienda ante la supuesta intromisión del gobierno federal. 

El diputado federal priista sostuvo que de cara a la elección del 5 de junio en el que se renovarán seis gubernaturas manifestó su urgente atención al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la Secretaría del Bienestar y a la de la Función Pública.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso señaló la intromisión del Gobierno federal y el partido Morena en el proceso electoral, tanto en su actuación como en el uso de los recursos públicos de manera ilegal para promover el voto. 

"Es necesario actuar para castigar a quienes cometan este tipo de delitos electorales", indicó. 

Manifestó su urgente atención al INE y a la Fepade. Foto:Especial

El punto de acuerdo indica que el 20 de mayo se publicó un reportaje periodístico en el que se acusa al partido oficialista de utilizar los padrones de los programas sociales federales y la estructura de la Secretaría del Bienestar para coaccionar el voto en favor de la candidata a la gubernatura del estado de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.

Ante eso, solicitaron a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales a que realice las diligencias necesarias e integre la respectiva carpeta de investigación para que se ejerza acción penal contra quienes han cometido o cometan delitos electorales en el estado de Aguascalientes.

Moreira indicó que la imparcialidad y la equidad son principios fundamentales que deben ser cuidados y respetados por todos los actores involucrados en la contienda, ya que ambos dan viabilidad y continuidad al sistema democrático.

“Las y los ciudadanos exigen que los valores democráticos sean respetados y se cumplan con el propósito de fortalecer la vida democrática y la legitimidad de los gobiernos emanados de los procesos electorales”, apuntaron.

Sigue leyendo:

Rechaza INE medidas cautelares solicitadas por Morena y PRI

Confianza de la ciudadanía en el INE está intacta: Lorenzo Córdova

Ricardo Monreal pide a gobierno federal y al INE cuidar elecciones en tres estados por guerra sucia