PAÍS

Minería en México provoca abandono y pobreza

En 375 proyectos mineros se registran conflictos socioambientales que provocan división entre la población

NACIONAL

·
Leticia Silva, coordinadora de Engenera, expuso que la legislación para regular las minas es muy laxa.Créditos: Especial

A pesar de que el valor de producción de la minería en México alcanza los 99 mil 816 millones de pesos, para las arcas nacionales solo representan menos del 1% del producto interno bruto.

Además de los mil 200 proyectos mineros, en 375 se registran conflictos socioambientales que provocan división entre la población, además de que al cerrar las minas, las abandonan totalmente.

Durante la presentación del informe ¿Y después de la mina que? Hacia una política de cierre de minas”, de la fundación Heinrich Böll Stifttung, Aleyda Azamar de la Colectiva “Cambiémosla Ya”, indicó que la apertura y cierre de minas, provoca diversos daños ambientales que no son atendidos pero también, a pesar de la actividad, deja pobreza a los pobladores de la región.

“Mientras está la actividad minera, tampoco hay riqueza económica para la población. La mayor parte de las 20 comunidades mineras más importantes del país se caracterizan por no tener acceso al agua, no tener acceso a servicios básicos, sin educación, altos niveles de pobreza y marginación”, comentó.

20 comunidades mineras no tienen acceso al agua. Foto: Especial

El informe arroja que en el 2017, 17% de empresas detuvieron la actividad minera bajo un concepto de postergación, que significa qué hay la posibilidad de reanudar actividades pero que para el 2021, se incrementó al 62%

Leticia Silva, coordinadora de Engenera, expuso que la legislación para regular las minas es muy laxa y provoca desorden el control de apertura y su cierre, lo que provoca la creación de pueblos fantasmas.

Recordó el caso de la Mina de Pilares de Nacozari, en dónde se extrajeron miles de toneladas de cobre, y que hoy está totalmente abandonado.

“Fue uno de los primeros lugares en dónde hubo electricidad en México, primero de los lugares donde hubo campeonatos de basquetbol, y de repente ya no hay nadie y además, tiene varios daños ambientales, residuos tóxicos que no han sido tratados”, dijo.

Señaló que en México no existe una norma que aplique protocolos para regular el cierre de las minas con medidas de prevención y mitigación, que eviten mayores impactos ambientales en la zona donde se ubican.

Por Jorge Almaquio García y Elia Castillo.
 

Sigue leyendo:

Minería y bienestar

Urge que la minería recupere competitividad para atraer inversiones: Camimex

Minería empuja la actividad industrial; actividad crece 1% en enero