CDMX

Paso a paso: Así te puedes registrar a la pensión universal para personas con discapacidad en la CDMX

Del 6 al 30 de junio se llevará a cabo el proceso de registro de solicitantes de este programa

NACIONAL

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Del 6 al 30 de junio se llevará a cabo el proceso de registro de solicitantes de este programaCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Bienestar Social del Gobierno federal, Ariadna Montiel, anunciaron la universalización del apoyo económico para personas con discapacidad en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, ambas funcionarias explicaron que, del 6 al 30 de junio, se llevará a cabo el proceso de registro de solicitantes de este programa, y que este año tendrá una inversión de mil millones de pesos; “500 millones por parte del Gobierno capitalino y 500 millones del Gobierno federal”.

Para esto, explicaron, se habilitarán 47 módulos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que los solicitantes acudan a registrarse y para ello, dijo, es necesario obtener, a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) un certificado de discapacidad.

“Para poder acceder a su apoyo del Bienestar del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, que asciende en este momento a 2 mil 800 pesos bimestrales, a partir del 6 junio se abren los módulos y si no tienen su certificado de discapacidad hablen a Locatel, se les dará una cita, ahí podrán ser valorados por un médico, además de todo el apoyo que se les puede dar en el Centro de Salud”, agregó Sheinbaum Pardo.

Precisaron será a partir de agosto de 2022 cuando se comiencen a entregar las Tarjetas de Discapacidad del Banco del Bienestar y además se les otorgará la tarjeta Incluyente para personas con discapacidad permanente de la Ciudad de México, la cual tiene vigencia de cinco años y que ofrece gratuidad en el Metro, Metrobús y RTP, reducción fiscal de agua y predial, entre otros beneficios.

Montiel Reyes señaló la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para la Ciudad de México “actualmente hay casi 86 mil personas que ya cuentan con esta pensión, que son menores de 64 años, lo que significa que nos falta por incorporar 181 mil 500 personas con discapacidad, y es el trabajo que se va a realizar del Proceso de Solicitud de Registro a esta pensión”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la universalización del apoyo económico para personas con discapacidad (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

¿Qué documentos necesito?

En tanto, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, informó que los requisitos para acudir a registrarse en los módulos de la Ciudad de México son:

  • Acta de nacimiento legible
  • Una identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, la credencial del INAPAM o una carta de identidad)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio que no tiene que ser mayor a seis meses
  • Un teléfono de contacto
  • Certificado de discapacidad que será emitido por SEDESA.

En caso de que la persona con discapacidad decida tener un auxiliar, éste deberá presentar los mismos documentos y a su vez deberá acudir a los módulos para solicitar una visita domiciliaria para la persona con discapacidad.

Fechas para el registro

Las fechas de registro se llevarán a cabo de acuerdo con la primera letra del apellido de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 16:00 horas:

  • Lunes: A,B,C
  • Martes: D,E,F,G,H
  • Miércoles: I,J,K,L,M
  • Jueves: N,Ñ,O,P,Q,R
  • Viernes: S,T,U,V,W,X,Y, Z
  • Sábado: todas las letras. 

La ubicación de los 47 módulos de la Ciudad de México se podrá consultar a partir de mañana en la página: https://www.gob.mx/bienestar.

¿Cómo obtengo el certificado?

Mientras que, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló que para obtener el certificado de discapacidad, las personas residentes de la capital deberán llamar a LOCATEL, al 0311 o al 5556581111, de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 22:00 horas.

Dijo que para agendar una cita para acudir a uno de los 120 centros de salud que se habilitarán y donde se dispondrá, por cada centro, de tres médicos quienes tendrán capacidad de realizar al día 20 valoraciones cada uno.

¿Cuáles son las discapacidades?

López Arellano puntualizó que las discapacidades que se contemplan para otorgar el certificado son por ejemplo, discapacidades del tipo auditivas como hipoacusias severas, hipoacusias bilaterales profundas, cortipatía bilateral; secuelas graves de fracturas como luxación congénita, esclerosis múltiple, condropatías severas; así como autismo, síndrome de Down o retraso mental severo.

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