CHIAPAS

Rescatan a 56 migrantes abandonados por traficantes de personas en Chiapas

“Coyotes” los abandonaron y permanecían al interior de siete camionetas en una colonia del municipio de Pijijiapan

NACIONAL

·
Los migrantes fueron rescatados por autoridadesCréditos: Especial

Al menos 56 migrantes abandonados por traficantes de personas, fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (Inami), en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El rescate de los extranjeros se dio en la comunidad Galeana, del municipio de Pijijiapan, a unos 180 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. 

En horas de la mañana de este martes, elementos de la Sedena asignados en la región Costa de Chiapas, recibieron una llamada anónima para reportar la presencia de siete camionetas de color negro con personas a bordo.

Al acudir al sitio, se localizó a varios ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, cubanos y nicaragüenses, que permanecían al interior de dichas unidades sin saber qué hacer tras ser abandonados en este punto. 

De inmediato fueron rescatados por un grupo especial de Migración que acudió al perímetro donde se daba el reporte de la presencia de personas desconocidas. 

Dentro del grupo de migrantes, 17 son menores de edad, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición de médicos y personal calificado para revisar su condición.

Te podría interesar: 'Vivos los queremos': caravana de madres migrantes llegan a México; buscarán a sus hijos

17 de los migrantes rescatados son menores de edad
FOTO: Especial

Tras unos minutos, los migrantes fueron puestos en resguardo y seguridad del INM, mientras  que elementos de la Guardia Nacional iniciaron las diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata del tercer aseguramiento de migrantes en menos de un mes por parte de las autoridades migratorias, lo que evidencia que han comenzado a utilizar más las rutas y servicios de “coyotes”.

Los “coyotes” aprovechan que se extienden permisos migratorios para enganchar a los extranjeros y prometerles llevarlos de forma aún más fácil hacia la frontera norte. 

Pijijiapan no es un punto común para el hallazgo de migrantes y solo se utiliza para el paso de personas hacia otras regiones del Estado o país. El rescate de este grupo ha generado el inicio de una nueva investigación, para intentar dar con los responsables de haber trasladado a estos migrantes. 

Sigue leyendo:

Hallan muerto a uno de los 4 policías desaparecidos en Iguala, Guerrero

Aumentan muertes de migrantes mexicanos a EU durante la pandemia

La -insegura- realidad de México