LÍNEA 12 DEL METRO

Línea 12 del Metro: ¿Qué ha pasado con las víctimas a un año del accidente?

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, familiares de las víctimas continúan buscando justicia y acuerdos reparatorios con las autoridades de la CDMX

NACIONAL

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A doce meses de la tragedia en la L12 del Metro, la rehabilitación del tramo elevado sigue su marcha.Créditos: Foto: cuartoscuro

Este 3 de mayo se cumple un año desde que colapsó una de las trabes de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México; un hecho que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, 104 heridos y miles más afectados en materia de movilidad en la capital del país.

Doce meses después, las familias de las víctimas siguen luchando por la justicia y buscando acuerdos reparatorios ante las autoridades, quienes a su vez, trabajan para rehabilitar la llamada ‘Línea Dorada’. 

Aquí te explicamos qué ha pasado desde el 3 de mayo de 2021 hasta hoy; la cronología de la tragedia y cómo avanza la rehabilitación de la obra.

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3 de mayo, la tragedia

Alrededor de las 10:25 de la noche, el Metro de la Ciudad de México fue testigo de uno se sus peores accidentes en más de 50 años de existencia; una trabe que sostenía la Línea 12 colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo final de 26 muertos y 104 heridos.

Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, el cuerpo de bomberos y ambulancias se dieron cita rápidamente en el lugar para comenzar con las labores de emergencia.

Tan solo dos días después, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX comenzó con el peritaje en el sitio para determinar las causas del accidente; en este proceso participaron el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la empresa noruega DNV, líder mundial en investigaciones de esta índole.

Las causas del incidente

Tras meses de estudios e investigaciones, el dictamen inicial de la empresa noruega DNV arrojó que el colapso del tramo se debió a varias deficiencias en el proceso de construcción, que estuvo a cargo de Grupo Carso durante la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno.

Entre estas deficiencias de construcción se señalaron la falta de pernos funcionales, soldaduras deficientes, deformaciones en las vigas que sostenían el tramo, falta de mantenimiento, y factores externos como los sismos registrados en la capital del país.

Ante esto, el gobierno federal y Carso acordaron reparar todo el tramo elevado para ponerla en marcha lo antes posible; y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la rehabilitación duraría un año, se espera que sea a finales de este 2022 cuando esté completamente funcional de nueva cuenta.

¿Qué ha pasado con las víctimas?

Algunas horas después de la tragedia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el Metro daría 650 mil pesos como indemnización a familiares de las víctimas, además de ser atendidos personal y permanente por el gobierno capitalino

En julio de 2021, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que darían un millón de pesos más a los familiares de las personas que murieron por el desplome; sin embargo, algunos señalaron que no han sido atendidos por Claudia Sheinbaum, ni han reparado los daños en su totalidad.

Según la fiscalía capitalina, hasta este momento, el 90 por ciento de familiares de víctimas y lesionados ya aceptaron los acuerdos preparatorios con un monto total de 156 millones de pesos para cubrir el reparo de daños, pero las investigaciones contra los presuntos responsables siguen abiertas.

10 exfuncionarios encargados de la construcción de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, fueron acusados por homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad; por lo que aún está por definirse su responsabilidad en el caso en audiencias judiciales.

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¿Cómo va la reparación de la L12?

En septiembre de 2021, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, dio a conocer que iniciaron la reconstrucción de la Línea 12. La cual no solo se centra en el tramo elevado, sino también del subterráneo.

Según el funcionario y el equipo de especialistas nacionales e internacionales que trabajan en la obra, se han reforzado 123 de las 152 columnas de la Línea Dorada, lo que representa un avance de 82.2 por ciento.

El gobierno de la Ciudad de México estima que la Línea 12 del Metro vuelva a dar servicio a finales de este año; asegurando que nunca más volverá a tener un incidente como el de aquel 3 de mayo de 2021.