PAÍS

Falta tiempo para investigar y proteger los vestigios arqueológicos en trayecto del Tren Maya: experto

Octavio del Río destacó que la labor de los arqueólogos ha sido loable, pero falta el tiempo para hacer investigación a fondo y proteger la zona de una forma consciente

NACIONAL

·
Del Río dijo que no es verdad que antes no importara dónde se construían las obras.Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia informó que al corte del pasado 30 de abril, se han registrado y tomado acciones para preservar un total de 23 mil 311 bienes inmuebles, los cuales incluyen antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Octavio del Río, especialista en Arqueología Acuática e integrante del colectivo Selvame del Tren, comentó que a lo largo de la Costa de Quintana Roo y hacia el interior de la Selva, había basamentos, altares y asentamientos de población.

"Lo que han estado encontrando en este recorrido a lo largo de la obra, del trazo del Tren Maya, muchos de estos solares, separaciones de pequeñas parcelas, donde se asentaban poblaciones mayas, en estos lugares tenían estos cenotes, cavernas, recovecos donde se proveían de agua para la subsistencia y hacían ofrendas", explicó.

Agregó que es maravillosa la labor de los arqueólogos y especialistas en la recuperación de los materiales que han encontrado en estos trayectos; sin embargo, la misión maratónica es muy loable, pero no tiene los tiempos suficientes para hacer investigación a fondo y protegerlo de una forma consciente y con una metodología adecuada y que permita hacer los estudios pertinentes, pero hacen lo que está al alcance de las posibilidades.

Del Río dijo que no es verdad que antes no importará dónde se construían las obras.

"No ha sido así, ha sido una labora titánica, sobre todo en el estado de Quintana Roo, con su antecesora la delegada Adriana Velázquez hizo una labor sorprendente". aseguró.

Agregó que Quintana Roo tiene uno de los vestigios más antiguos de todo el país y de América, aquí se han encontrado los fósiles de 10 de los primeros pobladores de América, entre ellos,  Eva de Naharon, con 13 mil 700 años de antigüedad.

Finalmente, indicó que la obra sí está detenida; sin embargo, a partir del 17 habrá una nueva resolución.

Sigue leyendo:

Ante críticas, AMLO y secretarías salen a defender al Tren Maya con datos ambientales

AMLO instruye expropiar predios a personas e inmobiliarias “abusivas” para construir el Tren Maya

Rubén Albarrán responde a AMLO por el Tren Maya: "Sin aire, ¿quién puede vivir más de 3 minutos?"