INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Reestructura polémica: Perfilan aval a recortar IECM

La discusión del dictamen provocó empujones y gritos

NACIONAL

·
CHOQUE. La oposición acusó a Morena de atacar a la democraciaCréditos: Guillermo O'Gam

Entre gritos, empujones y toma de la tribuna, los partidos de oposición del Congreso de la Ciudad de México intentaron detener el dictamen que reestructura el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Pese a esto, se preveía su aprobación, pues Morena y sus aliados tienen la mayoría simple (34 votos) requerida para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al inicio de la discusión, a las 14:00 horas, la vicepresidenta y el secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Maxta González y Ricardo Rubio, solicitaron retirar el dictamen del orden del día, “pues por reglamento, al ser mayoría de la Junta Directiva de la comisión, podrían solicitarlo”.

No obstante, la petición fue rechazada por el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, luego de que Temístocles Villanueva, que encabeza la comisión dictaminadora, argumentó que los diputados en cuestión jamás le convocaron a una reunión.

Cuando el presidente del Congreso dio la palabra a Villanueva para presentar el dictamen, el coordinador y el vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, intentaron tomar la cabina de audio para desconectar los micrófonos del recinto, acto que impidió la petista Circe Camacho.

En un pasillo se peleaban a gritos y empujones los diputados del PAN, Diego Garrido, y de Morena, Carlos Hernández Mirón, quienes fueron detenidos por Federico Döring.

Hasta el cierre de esta edición se daba lectura a una moción suspensiva de más de 460 páginas para tratar de frenar el dictamen.

CAR