INEGI

La corrupción no se erradicó y afecta a los que menos tienen, asegura especialista

El INEGI determinó que esta práctica le cuesta a cada mexicano al menos tres mil 500 pesos al año en promedio

NACIONAL

·
Cada mexicano gasta hasta tres mil pesos al año por la corrupción, según el INEGICréditos: Especial

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dio una entrevista a Paulina Greenham y Alejandro Cacho para el programa Esta Mañana para hablar de los datos que otorgó el INEGI sobre la corrupción en México, 

El especialista dijo que no se ha acabado con la corrupción en México y la que hay en el país es la que afecta a las personas que menos ingresos tienen, debido a que la medición no toma en cuenta cómo se desarrollan las licitaciones o proyectos de alto nivel.

"Lo que hace el INEGI es que solamente toma una muestra de los trámites y servicios que hace una familia y a partir de eso le pregunta qué vivió y cuánto tuvo que pagar", dijo. 

Te puede interesar:
IECM no perderá ni un peso de su presupuesto, pero ahorrará 50 mdp, asegura Martí Batres

El experto aseguró que esta problemática hace que cada ciudadano paguen hasta tres mil 500 pesos al mes para pagar algún soborno a las autoridades, lo cual representa el 30 por ciento de los ingresos de una familia de bajos recursos. 

"No se erradicó, no era por varitas mágicas, no era por sacar un pañuelo", dijo. 

El especialista aseguró que es necesario cambiar la forma en la que la gente percibe los servicios públicos.

Explicó que el partido en el poder debe tomar en cuenta  esta situación, ya que esta situación afecta más a las personas que constituyen su base electoral. Pidió que no se vea la corrupción como un mal originario de los mexicanos, ya que hay varias naciones con este mal. 

"Es normal hasta que deja de serlo, hasta que arregles las cosas", dijo. 

Explicó que las personas sufren de este fenómeno, aunque no den una mordida, debido a que empresarios o personas físicas trasladan el costo de los sobornos que dan al consumidor final

Ejemplificó el caso de los franeleros, los cuales pertenecen a redes que controlan las calles y piden dinero para hacer uso del espacio de manera corrupta. 

"Lo importante es que siempre pensamos que le vamos a ganar al sistema", dijo. 

Aseguró que una de las soluciones a este problema es el pagar impuestos, ya que las personas suelen exigir más a sus gobernantes e instituciones cuando liquidan este tipo de gravamen.

Sigue leyendo: 

"Inflaron al IECM": Sheinbaum; señala que había un pacto entre partidos para impulsar la reforma

Orden de aprehensión contra alcalde de Reynosa con licencia, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita