IECM

IECM perderá áreas estratégicas por la reforma, asegura consejero electoral

La reforma ocasiona que la dependencia tenga que operar con 100 personas menos

NACIONAL

·
Esta medida pone en riesgo el funcionamiento de la institución Créditos: Especial

Ernesto Ramos Mega, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México reaccionó a la modificación al Código Electoral de la Ciudad de México, la cual, aseguró, ocasiona que la institución pierda parte de sus recursos. 

Pese a que el secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró que el IECM no perdería ni un peso de su presupuesto por la decisión, el funcionario destacó que se limitan cinco áreas especializadas de la dependencia, aunque tienen un déficit de varios millones de pesos que impide el pago de prerrogativas y el mantenimiento de la institución.

En entrevista con Miguel Aquino y Ana María Lomelí, el consejero aseguró que se están eliminando comisiones y áreas determinantes, que no tienen gasto adicional e incluso no tienen que ver con él área de la contraloría.

Recursos del IECM fueron reducidos 40%, asegura consejero

El IECM se opone a esta decisión.

Aseguró que no se escuchó la opinión del IECM con respecto a este tema e incluso iniciar la discusión sin avisarles. Explicó que no hay un estudio formal en el que se explique por qué es buena idea eliminar las más de 100 plazas que se pretenden eliminar.

Agregó que no hay personal especializado que pueda suplir al personal que tiene habilidades para promover paridad, evitar la violencia de género, realizar acercamiento con los mexicanos en el extranjero, entre otras. 

Explicó que la Unidad de Género y Derechos Humanos, una de las que se busca eliminar, se creó sin ningún aumento en el presupuesto, ya que se tomaron cargos que ya existían para fundarla.

"No es una transformación, es un retroceso", dijo. 

Anunció que el IECM buscará los recursos legales que dispondrá para enfrentarse a esta reforma y además determinar cómo organizarse para evitar que sus funciones se compliquen.

Sigue leyendo: 

El IECM no pierde su autonomía o presupuesto, asegura Martí Batres

Reestructura polémica: Perfilan aval a recortar IECM