CDMX

"Oponerse puede salir peor": Comerciantes de la Cuauhtémoc se resignan al reordenamiento de Sandra Cuevas

Los vendedores de la alcaldía aseguran que no obtienen apoyo de los vecinos y solamente se tienen entre comerciantes

NACIONAL

·
Los locatarios temen experimentar represalias en la alcaldíaCréditos: Especial

"A la ves está bien y a la vez no, porque como ahorita hace mucho calor la lona era lo único que sí nos ayudaba un poco", así refiere uno de los comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc la principal molestia que tiene con relación a la regulación de los puestos callejeros que hay sobre las banquetas de la demarcación.

Sin lonas, paraguas o cualquier otro artículo que bloquee la vía pública, además de las estructuras metálicas, son las consignas que pide respetar el gobierno local liderado por Sandra Cuevas.

El retiro de rótulos no le costó nada a los vendedores de garnachas, tortas, dulces, periódicos y tacos, pero ninguno de ellos fue consultado para esto y se enteraron del cambio justo en el momento en el que se les solicitó quitar algunos artículos y dejar que se pintaran los puestos.

Sobre la acción llevada a cabo la semana pasada, otro de los comerciantes asegura que hubo un operativo en el que se les dijo que debían acatar la orden de manera pacífica, aunque en otras ocasiones se han enfrentado a actos que califican como arbitrarios

"Hay que acatar a la delegación porque luego sí llegan muy prepotentes", dijo un taquero. 

"A veces sí llegan hablando. Esta vez que llegaron sí llegaron en operativo, pero llegaron hablando", agregó.

"Uniformar una gran ciudad es una gran tontería": Sego, artista del mural borrado en la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldía ordenó cambiar los rótulos de los puestos. Foto: Cuartoscuro.

Los comerciantes aseguran que no se organizan porque prefieren acatar las reglas de la alcaldía, los vecinos tienden a darles la espalda y además oponerse puede salirles más caro que simplemente dar el brazo a torcer. 

La advertencia por cambiar los la imagen del puesto o colocar lonas, explica un vendedor de tortas, es que se les impedirá vender durante dos o tres días. En caso de reincidir, no tendrán permitido ofrecer sus productos o servicios de manera indefinida.

"Oponerse puede salir peor, mejor eso que cerrar", dijo el hombre que vende tortas.

Perder un día de ventas para ellos significa en gran parte de los casos no poder llevar el pan a la mesa, ya que algunos viven al día.

La alcaldesa implementó un plan que busca regular el ambulantaje por medio de un padrón de comerciantes y además unificar la imagen que tienen todos los puestos semifijos que hay en la alcaldía. 

Con esto se eliminaron la mayoría de los rótulos que ilustraban el tipo de giro que tienen los negocios, algunos se pintaron de blanco y a todos se les colocó el logo de la administración en curso con el lema "Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa". 

La medida ha causado polémica en redes sociales, pues algunos están a favor de la medida, aunque para otros esta ocasiona que los comerciantes pierdan una oportunidad de ofrecer sus productos y además atenta contra la identidad visual que tiene la alcaldía. 

En 2020, Nestor Núñez, exalcalde de Cuauhtémoc contabilizó al menos 70 mil ambulantes que operaban en las colonias de la demarcación. 

Sigue leyendo: 

¿Y los cursos de control contra la ira?: Sandra Cuevas explota en plena entrevista con Salvador García Soto

Cochinitos y vendettas, en Morena