IECM

Por falta de panista, se confirma análisis de restructura del IECM en pleno del Congreso de la CDMX

Lo anterior, pese a que la oposición afirmó que haría lo posible para detener que este documento llegará al pleno

NACIONAL

·
Se acordó que mañana se llevaría a cabo la sesión ordinariaCréditos: Especial

Con ocho votos a favor y siete en contra, los legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, la cual incluye el dictamen que busca restructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).  

Lo anterior, pese a que la oposición afirmó que haría lo posible para detener que este documento llegará al pleno.  

No obstante, fue el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich quién se conectó en su principio a la sesión virtual de conferencia, pero tuvo problemas de conexión el resto de la sesión y al no poder emitir su voto, el “dictamen que va contra la democracia de la ciudad” será discutido y muy probablemente aprobado con la mayoría simple (34 votos) de Morena.  

Al inició la sesión minutos después de la 18:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco notificó que el órgano legislativo recibió un oficio de la presidente del IECM, Patricia Avendaño quien les solicitó posponer este debate y abrir el tema “a parlamento abierto”.  

Bajo esta petición, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño propuso que se retirará del orden del día este dictamen, puesto que dijo que “hay varios vicios dentro del procedimiento” de dictaminación.  

Al votarse si este punto se incluía o no en la orden del día el resultado fue 8 votos a favor y 8 en contra Foto: Especial 

A su vez, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio se adhirió a la misma propuesta y es que puntualizó que como secretario de la Comisión de Asunto Político Electorales no se le notifico del porqué de una reunión extraordinaria para sacar con urgencia el tema.   

“Le solicito oficial y respetuosamente que sea analizado por la mesa directiva (el dictamen) para poder hacer que cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución capitalina”, expuso.  

En respuesta, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio refirió que la iniciativa cumple con los procesos legislativos correspondientes y es que desde febrero se presentó ante el pleno.  

Incluso, destacó que hubo parlamento abierto pues se recibió a los consejeros electorales; “eso es parte del parlamento abierto”.  

Acusó a Rubió de negarse a firmar la convocatoria para la Comisión de la que es secretario y afirmó “hay imprecisiones con falta de verdad, no se está llevando a cabo toda la verdad”.  

“Me parece que se cumplieron los tiempos, se votó. Hay que saber que, en cualquier lado, en cualquier parlamento se puede someter a votación un dictamen a favor o no a gusto nuestro, pero debemos acatar lo que decida la mayoría”, expreso.  

Al votarse si este punto se incluía o no en la orden del día el resultado fue 8 votos a favor y 8 en contra, por lo que al quedar empatados por reglamento el que debe dar el desempate es Díaz Polanco, quien dijo que iría a favor de que se discuta el tema; “y se sigan las acciones legales correspondientes”.  

Finalmente se acordó que mañana se llevaría a cabo la sesión ordinaria.  

dhfm 

Seguir leyendo: 

IECM no desaparecerá; su reforma busca evitar despilfarro de su presupuesto, informa Martí Batres

Instituto Rosario Castellanos de la CDMX suma más de 30 mil alumnos en su matrícula

"Vamos para allá": Despiden a Raúl Esquivel "El Jefe Vulcano" en la Central de Bomberos