ABASTO DE AGUA

Lluvias “extenderían” vida de presas en Nuevo León

Estos fenómenos podrían ayudar a abastecer estos puntos por al menos 27 días

NACIONAL

·
El estado tendrá más agua gracias a esto.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las lluvias que se prevén lleguen al estado en las próximas semanas en Nuevo León habrían extendido los días que los embalses pueden otorgar agua a la población hasta 27 días.

En rueda de prensa, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que se está previendo extraer una cantidad adicional de agua de la Presa Cerro Prieto, lo que podría extender el agua de las otras presas hasta en 27 días, ya que recibieron el permiso de Conagua para hacer la extracción.

Reveló también que las lluvias que se han registrado en los pasados días habrían ayudado a mantener los niveles de las presas; aunque no se ha registrado incremento en los niveles de los embalses, no se han bajado pese a que siguen extrayendo agua para abastecer a la población

De acuerdo a los datos de Conagua, Cerro Prieto se ubica con un llenado de 3.24 por ciento; la Boca en 8.98 por ciento. 

“Alrededor de 1132 plantas de tratamiento de agua son elefantes blancos: CONAGUA”

Habría más recursos para la ciudadanía

Barragán insistió que ante esta situación, y pese al pronóstico de lluvia que se tiene para las próximas semanas, lo único que podría resolver la crisis de falta de agua en la entidad sería un huracán.

“Realmente para poder solventar de una manera larga e importante, necesitamos un fenómeno de tipo depresión o tormenta tropical”, argumentó. 

Las lluvias ordinarias en el estado de 180 milímetros en un mes podrían ayudar a “sobrellevar” la situación, pero un huracán ayudaría a resolver las presiones por un par de años, puntualizó.

Sigue leyendo: 

Lluvias CDMX: ¿Cómo solicitar desazolve GRATIS en mi colonia?

Registra Cutzamala 14% más de sequía moderada pese a lluvias: CONAGUA