HEPATITIS INFANTIL AGUDA

Diagnóstico de los menores con casos sospechosos de hepatitis aguda es reservado

No se dará a conocer la confirmación de esta enfermedad en breve

NACIONAL

·
No se han dado a conocer los resultados de estos análisisCréditos: Especial

Con un pronóstico reservado se encuentran los menores que están hospitalizados en Jalisco con posible hepatitis aguda grave de origen desconocido, así lo confirmaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

Se trata de una menor de tres años, originaria de Zapotlán El Grande y un menor de cuatro meses procedente de Nayarit que está siendo atendido en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos se encuentran ya en hospitales públicos de la zona metropolitana de Guadalajara, aunque no se confirmó cuáles son.

Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dijo que es una evolución que día a día se revisa en los turnos hospitalarios, pero hasta ahora, el estado clínico se mantiene como reservado y mañana en rueda de prensa, se estarán dando a conocer mayores detalles en ambos casos y sus cuadros clínicos particulares.

Las pruebas para confirmar o descartar diversos padecimientos en ambos ya fueron enviadas al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), y dependerá de los tiempos de cada uno de los padecimientos a descartar para recibir los resultados de las autoridades federales.

Jalisco identifica primer caso sospechoso de hepatitis aguda en una niña

Los menores están siendo cuidados

Al no conocerse el origen de la enfermedad se ha iniciado la investigación epidemiológica para conocer la posible ruta o forma de contagio porque en el caso del menor que se derivó de Nayarit, no acudía a guarderías por lo que los familiares aún están consternados ante este posible diagnóstico.

La vacuna hexavalente que se encuentra en la cartilla de vacunación y el esquema primario de protección para los menores, se incluye la hepatitis entre las enfermedades que protegen estas dosis, aunque aclaran que al desconocerse el origen de este tipo de hepatitis, es mejor estar protegidos con esta vacuna y es por eso que se hace un llamado para que los padres de familia acudan a aplicar estas dosis que actualmente sí hay en existencias en el sector salud.

La búsqueda activa en el sector salud estatal se generó a través del aviso epidemiológico que se emitió para que los médicos, ante cualquier sospecha de la enfermedad, realizarán pruebas diagnósticas a fin de descartar las variantes de hepatitis o cualquier otra enfermedad relacionada con esta enfermedad.

Sigue leyendo: 

Jalisco identifica primer caso sospechoso de hepatitis aguda en una niña

Hay riesgo de repunte de contagios de COVID-19, alerta OMS en Asamblea Mundial de la Salud