LA MAÑANERA DE AMLO

SSA y Cofepris advierten sobre clínicas estéticas clandestinas y productos engaño; “son un problema de salud pública”

En la Mañanera, el titular de la Cofrepis, Alejandro Schwartz informó que desde febrero de este año, han sido suspendidos 78 establecimientos clandestinos

NACIONAL

·
La SSA y la Cofepris advierten a la población sobre acudir a este tipo de clínicas.Créditos: Especial

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) advirtieron sobre los riesgos de las clínicas estéticas clandestinas, así como de los “productos engaño” anteriormente conocidos como “productos milagro”, cuyo nombre fue cambiado desde noviembre de 2021.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó sobre el uso de biopolímeros y polímeros sintéticos para su aplicación conocidos como modelantes para formar el volumen del cuerpo. Indicó que su uso puede causar incluso la muerte, por lo que aseguró es un problema de salud pública tanto en México como en el mundo, ya que tienen una gran demanda, afirmó.

El doctor Alcocer Varela indicó que su uso lo realizan en estéticas y salones de belleza con personal no calificado. Al respecto, el titular de la Cofrepis, Alejandro Schwartz, señaló que hay clínicas quirúrgicas clandestinas, además de “productos engaño”, que usan insumos no autorizados o caducos, los cuales se adquieren en su mayoría por robos al sector de salud.

En 3 meses han clausurado 78 giros clandestinos

Alejandro Schwartz informó que desde febrero del año corriente, la Cofepris ha llevado a cabo 316 operativos de vigilancia a través del programa Operación Clínicas Segura, procedimientos sin riesgo, donde han clausurado y asegurados alrededor de 78 establecimientos.

Indicó que tras el desmantelamiento de dichos clínicas clandestinas que no cuentan con el reconocimiento y permisos de la Cofepris, han florecido los llamados productos engaño, los cuales el funcionario federal los calificó sin ninguna cualidad milagrosa, “prometen mucho y no curan nada, en virtud de esto ponen en riesgo salud de la población”.

Entre las irregularidades que la Cofepris encontró en las clínicas quirúrgicas clandestinas se presentaron principalmente en los servicios ofertados sobre:

  • Botox
  • Ácido hialurónico
  • Hilos tensores
  • Biopolímeros
  • Bichectomia
  • Rinomodelación

¿Dónde denunciar abusos de dichas clínicas?

El titular de la Cofepris exhortó a la población que desea hacerse alguna cirugía estética, verificar que el establecimiento cuente con licencia sanitaria para actos quirúrgicos, y además corroborar que las personas que realizarán la intervención cuenten con la certificación para llevar a cabo los procedimientos.

En caso de ser víctima de alguno de los centros clandestinos, la Cofepris pone a disposición el Centro de Atención Telefónica 800 033 5050, o bien acudir personalmente al Centro Integral de Servicios de la Cofepris o en las oficinas de regulación sanitarias estatales, señaló Alejandro Schwartz.

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que un grupo creativo de jóvenes del programa Construyendo el futuro junto con la Cofepris en colaboración con Canal 11, llevan a cabo una campaña de publicidad donde explican lo que son los productos engaño y sus riesgos.

SIGUE LEYENDO:

“Fueron sicarios”: AMLO habló del asesinato de la activista Cecilia Monzón

Cumbre de las Américas: Queremos mandar un mensaje al mundo de resolver las diferencias sin la fuerza, afirma AMLO

RMG