RUBÉN MOREIRA

Hay coincidencias en lo general pero en lo particular son muy diferentes, dice Moreira sobre contrarreforma electoral

Explicó que piden instaurar la figura del vicepresidencia de la República

NACIONAL

·
Nosotros creemos que debe de haber una Cámara de Diputados de 300, explica. Créditos: Especial

El pasado 13 de mayo la alianza del PRI-PAN-PRD presentó una contrapropuesta de la iniciativa de Reforma Constitucional en materia electoral, en las cuales destacan 10 puntos importantes. 

En entrevista con Adriana Delgado para el programa Dedo en la Llaga, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, enfatizó que las bancadas, por separado, presentaron contrapropuestas a la iniciativa de AMLO. 

Sobre los 10 puntos presentados, los cuales tienen similitudes a los que propone la bancada de Morena, el coordinador aseguró que sí hay similitudes en lo general; sin embargo, ya en lo particular en donde se ven las diferencias. 

“En materia electoral, cuando uno se va a los grandes capítulos, hay coincidencias en lo general pero ya en lo particular son muy diferentes. Ejemplo, nosotros creemos que debe de haber una Cámara de Diputados de 300, igual que Morena, pero Morena quiere 32 listas plurinominales y nosotros queremos que sean 150 distritos”. 

Sobre la propuesta de instaurar la vicepresidencia de la República, Moreira aseguró que este tendría que ser electo.

“Primero, debe ser electo igual que en Estados Unidos. En otros países el presidente derrotado se hace vicepresidente, eso genera un conflicto interno, acá el vicepresidente juega en fórmula, ¿para qué sirve esta figura? Primer tema, si falta el Presidente entonces el vicepresidente lo suple y tiene ilegitimidad electoral, es decir, no va a ser alguien que llegó por el voto; segunda, puede convertirse en el jefe de gabinete; tercera, se le pueden encomendar temas muy particulares”. 

alg

Sigue leyendo

Niega TEEM que Wilfrido Pérez asuma como alcalde sustituto de Ocuilan

PRI, PRD y PAN, en contra de la restructuración del IECM

Gobierno de la CDMX realiza operativo contra la tala clandestina en el Ajusco