LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY lunes 23 de mayo: Inseguridad a la baja en CDMX, temperatura aumenta 1.1 grados y más

OMS alerta sobre repuntes de contagios Covid; 7 especies de insectos dañan árboles de CDMX; se reduce ligeramente la inflación durante primera quincena de mayo

NACIONAL

·
Conoce las 5 noticias más relevantes del día para iniciar tu mañana.Créditos: ESPECIAL

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento sobre acontecer nacional e internacional, te compartimos las 5 noticias más destacadas de este lunes 23 de mayo.

Decremento de la inseguridad en CDMX, orgullo de la administración local

Durante su visita en las instalaciones de Heraldo Media Group, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam,  quien estuvo acompañada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo que ha hecho el gobierno de la capital del país en materia de seguridad.

En este sentido mencionó la reducción de los delitos como los homicidios hasta 63 por ciento, así como la disminución al robo de autos y asaltos a casa habitación, explicó que obedece a dos factores primordiales: el rediseño en la manera de abordar la problemática y la llegada del secretario García Harfuch a su administración, quien entre sus primeras acciones envió material audiovisual a la oficina de Ayuntamiento que evidenció colusión de policías con criminales de la ciudad.

Todavía hay retos, reconoce la jefa de Gobierno, como terminar de menguar a los cárteles que distribuyen drogas o desmembrar a las bandas delictivas que cobran derecho de piso en el comercio, pero para afrontar esa realidad ambos encabezan reuniones periódicas con líderes del ramo para conocer sus denuncias de primera mano, así como los movimientos para poder actuar al respecto.

Temperatura aumenta 1.1 grados, aumenta contaminación

El aumento de 1.1 grados centígrados en la temperatura nacional promovió la acumulación de contaminantes en el ambiente, mismos que en mayo provocaron dos de las contingencias más largas, desde hace seis años. Con una vigencia de 51 horas, la tercera contingencia de la temporada en la Ciudad de México se convirtió en las más peligrosa, seguida por la más reciente, que fue de 27 horas, durante este fin de semana.

Según datos del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, el ozono es un contaminante secundario que se forma a partir de reacciones fotoquímicas esto quiere decir que entre más calor hay mayores probabilidades de que se generen y acumulen toxinas en el ambiente. 

Dicha situación representa un riesgo cada vez más alto debido a que durante abril, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detectó que el cuarto mes del año fue de 23.4 grados centígrados, 1.1 grados centígrados más caliente que el promedio mensual registrado de 1991 a 2020, y aunque no se tienen datos de este mayo, el periodo ya se perfila como uno de los más calurosos del siglo.

Alerta OMS repunte de contagios Covid

En representación de la delegación mexicana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acudió a la 75 asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el tema principal es la pandemia por COVID-19, así como demás tópicos de interés mundial, tales como la hepatitis infantil, el virus del mono y el fortalecimiento del organismo para dar respuesta a las emergencias.

El director general del organismo, Tedros Adhanom, pidió por la paz mundial a través de la salud. “Hoy y todos los días tenemos una opción: tomamos las decisiones. Y hoy, y todos los días, debemos elegir la salud por la paz y la paz por la salud”, dijo.

Asimismo, advirtió que la pandemia aún no ha terminado y aseguró que el riesgo de tener un repunte de contagios se mantiene latente, pues algunas naciones han bajado la guardia y la población ya no continúa con las medidas sanitarias, ya que se piensa inmune.

 7 especies de insectos dañan árboles de CDMX

Luego del retiro de la famosa Palma de la Av. Reforma en la Ciudad de México se han localizado al menos siete especies de insectos que deben estudiarse a profundidad para conocer la magnitud del daño que pueden ocasionar a las palmas y al arbolado urbano. Lo anterior, de acuerdo con un informe del Colegio de Posgraduados que solicitó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en 2021, el cual obtuvo El Heraldo de México vía transparencia.

Lo anterior, de acuerdo con un informe del Colegio de Posgraduados que solicitó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en 2021, el cual obtuvo El Heraldo de México vía transparencia.

Entre los insectos detectados destaca la graphocephala coccinea, que son una especie de “chinches” nativa del continente americano y se distribuye desde Canadá hasta Panamá. “Puede portar bacterias que pueden causar quemadura de hojas, en el reporte se asegura que puede ser de riesgo y ha atacado a olmos, encinos y otros árboles ornamentales”, comentó Fernández.

Mejora inflación durante mayo

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas y con analistas de instituciones financieras y corredurías se estima que  la inflación general anual pueda desacelerar en la primera quincena de mayo, al estimar una tasa de 7.59 por ciento.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer este próximo martes el dato de inflación de los primeros 15 días de mayo por lo que se espera que  el Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) registró una disminución de 0.06 por ciento quincenal, lo que implica un incremento anual de 7.59 por ciento, ligeramente por debajo de 7.68 por ciento registrado en las dos semanas previas.

SSB

SIGUE LEYENDO

Calendario SEP: ¿Cuándo se acaba el ciclo escolar 2021-2022?

Pensión Bienestar: ¿En qué fecha se cobra el pago de 11 mil 550 pesos para adultos mayores?

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 23 de mayo: Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania