CDMX

Morena pide verificar qué restaurantes cumplan con programa “Ciudad al Aire Libre”

La vicecoordinadora del partido en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, denunció que algunos propietarios han violado flagrantemente las reglas de operación del programa implementado por el gobierno central

NACIONAL

·
Destacó que el arroyo vehicular está invadido.Créditos: Cuartoscuro

Ante los abusos que han cometido los propietarios del restaurantes, el Congreso de la Ciudad de México llamó a los titulares de las 16 Alcaldías y al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) a coordinar acciones para verificar que los establecimientos mercantiles operen de conformidad con el programa “Ciudad al Aire Libre”, que les permite colocar enseres en la vía pública. 

Al presentar la propuesta, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, denunció que algunos propietarios de restaurantes han violado flagrantemente las reglas de operación del programa implementado por el gobierno central para reactivar la economía a más de dos años la pandemia de COVID-19

Y es que dijo algunos establecimientos han instalado y soldado, incluso en avenidas secundarias, de manera fija tubulares o cualquier otro tipo de enseres que impiden el paso peatonal y el tránsito vehicular, lo cual pone en peligro la integridad física de los peatones o automovilistas.

“Ha llegado el momento de revisar cómo están funcionando, porque vecinas y vecinos se acercaron a mí para quejarse de que estos enseres han sido colgados, o soldados en la vía pública; otros de plano ya están invadiendo el primer carril de las vialidades y en calles secundarias han dejado un solo carril”, señaló.

Apuntó que se dio a la tarea de verificar el funcionamiento de algunos restaurantes, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, en donde desafortunadamente abundan los restaurantes que han utilizado enseres en la vía pública y que efectivamente muchos están soldados, eso es lo peor de todo. 

Algunos establecimientos han instalado y soldado en avenidas secundarias tubulares que impiden el paso peatonal. Foto: Ilustrativa

Destacó que el arroyo vehicular está invadido, pero lo peor de todo es que los enseres están soldando en el pavimento.

“He recibido diversas quejas en mi módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas en relación al exceso y abuso de algunas personas titulares de establecimientos mercantiles que regulan su funcionamiento de conformidad con el programa Ciudad al Aire libre”, precisó. 

Insistió en que los dueños de los negocios instalaron enseres de manera fija, “los cuales se encuentran soldados en el arroyo vehicular o que incluso no dejan espacio alguno para que los peatones puedan transitar sin necesidad de poner en riesgo su integridad física, al reducir en menor espacio las banquetas o en su caso tener que pasar los peatones por debajo de las banquetas porque han sido invadidas en su totalidad”.

Refirió que esa situación que “nos lleva a intervenir en la verificación de dichos establecimientos mercantiles con la finalidad de corroborar la legalidad de los enseres de conformidad con la normativa que regula el citado programa”.

Finalmente, comentó que conforme se avanzaba contra la pandemia  el gobierno central puso en marcha acciones de reactivación paulatina de la economía y este es el caso del programa Ciudad al Aire Libre.

Sigue leyendo:

PAN en CDMX propone que escuelas particulares den facilidades en contingencias sanitarias o económicas

"El presupuesto destinado no alcanza": diputado pide invertir 8 mmdp en la red hídrica de la CDMX

Arranca Comisión Permanente con choque entre legisladores; acusan a Morena de secuestrar la orden del día