HEPATITIS AGUDA INFANTIL

“Enfrentamos una situación inusual”, se estudian 21 casos sospechosos de hepatitis en México: Salud Hidalgo

En entrevista con El Heraldo Media Group, el funcionario de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que aún no se puede hablar de una pandemia pero se debe poner atención a los casos

NACIONAL

·
El experto señaló que aún no se puede hablar de una epidemia pero no se debe ignorar estos casos.Créditos: Pixabay

Luego de que se confirmara que el menor de tres años que falleció en el Hospital de la raza en la Ciudad de México murió con un cuadro se apega a la definición que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, en México se analizan entre 21 y 30 casos sospechosos.

En entrevista con Alejandro Sánchez, para el Informativo Fin de Semana en El Heraldo Media Group, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, destacó que aún no se puede considerar una pandemia a estos casos registrados en el mundo, peor indicó que no deben ser tomados a la ligera.

Detalló que en todo el mundo hay alrededor de 300 casos de hepatitis aguda infantil, mientras que en México se analizan entre 21 y 30 casos sospechosos; sobre su entidad, el secretario de salud hidalguense señaló que hace una semana se reportaron al menos cinco casos de manera simultánea, de los cuales cuatro fueron descartados al confirmarse que se trataban de Hepatitis Viral Tipo A.

Aún se desconoce el origen de esta enfermedad. FOTO: ESPECIL

Estamos enfrentando una situación inusual 

Debido a que en los últimos años se han registrado brotes de enfermedades como el Covid-19 y más recientemente la viruela del mono, así como está hepatitis infantil aguda, el experto explicó que muchas de estos padecimientos ya existían; sin embargo, únicamente se manifestaban en animales.

Es así que en estos casos han existido animales que sirvieron como amplificador y de ahí los virus han saltado a los humanos.

En el caso de la hepatitis infantil aguda, el doctor señaló que no se sabe cuál es su agente causal, por lo que hasta el momento se publicaron observaciones y conjeturas donde infectólogos y virólogos consideran que no tiene nada que ver el adenovirus y está hepatitis sería consecuencia tardía de la exposición al Covid en niños.

Pese a esta hipótesis aún no se ha confirmado ni identificado las causas reales de esta enfermedad, pero el experto destacó que los países que levantaron las medidas de bioseguridad antes de tiempo han sido los que han registrado un mayor índice de hepatitis viral aguda grave.

SIGUE LEYENDO

Hepatitis infantil en México: Preparan campaña intensiva de vacunación

Hepatitis: cómo te puedes contagiar, cuántos tipos hay y cuáles son los síntomas

"Hay que apelar a la higiene en lo que concocemos la causa de ola de hepatitis", asegura especialista