HEPATITIS EN MÉXICO

Países que más casos de hepatitis reportan son los que levantaron medidas de bioseguridad, asegura especialista

Alejandro Efraín Benítez explicó que una de las causas probables de esta ola de hepatitis puede ser secuela del contagio de Covid-19

NACIONAL

·
Las medidas de higiene básica podrían ser la respuesta ante los casos de hepatitis infantil FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la muerte de un niño de tres años, originario de Tulancingo, a consecuencia de la hepatitis aguda infantil. Pero aún hay muchas dudas e incertidumbre sobre lo que ha pasado y pasará con la ola hepatitis infantil que se vive en nuestro país. 

Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo explicó que aún no se sabe si esta enfermedad se adquiere por contagio o cuál es la razón por la que se da.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio, el especialista dijo que el fin de semana pasado se reportaron cinco casos de hepatitis en el estado, pero ha sido muy complejo definir cuáles son las causas y, por ende, cómo actuar para controlarla.  

¿Cuál es el origen de la ola de hepatitis? 
FOTO: Archivo 

La causa podría ser Covid-19 

Alejandro Benítez explicó que se han dado más de 300 casos en el mundo. Y aunque se le achaca al Adenovirus, un gran porcentaje de médicos dice que esto no es cierto y se toma como una hipótesis más probable, el contagio de variante Delta de Covid-19.

"Si no se sabe cómo se provoca, entonces es imposible saber cómo se transmite o cómo protegerse para evitar esta enfermedad" 

 

Por último, dijo que la forma más sencilla de evitar estos contagios es mantener las medidas básicas de higiene que se han pedido desde que inició la pandemia por Covid-19, como lavarse las manos, mantener distancia social, usar cubrebocas, usar gel antibacterial y no tocarse la cara antes de lavarse las manos.

"Lo que sí hemos visto es que los países que más casos reportan (Estados Unidos e Inglaterra) son los que levantaron las medidas de bioseguridad, antes de tiempo"

 

 

SEGUIR LEYENDO: 

NO hay casos de hepatitis infantil aguda en Nuevo León, aseguran autoridades

Hepatitis infantil en México: Preparan campaña intensiva de vacunación

Secretario de Salud de Hidalgo confirma que menor de 3 años sí murió de hepatitis aguda infantil