LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY viernes 20 de mayo: Campaña de vacunación contra la hepatitis, turismo afectado por la pandemia y más

Cofepris contra vapeadores; canasta básica incrementa su costo en la CDMX; salmonella preocupa en Europa

NACIONAL

·
Conoce las noticias más destacadas de este viernes 20 de mayo.Créditos: ESPECIAL

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento sobre acontecer nacional e internacional, te compartimos las 5 noticias más destacadas de este viernes 20 de mayo.

Confirman muerte por hepatitis aguda infantil; preparan campaña de vacunación

Ante los casos sospechosos registrados de hepatitis aguda infantil, así como tras la confirmación de que el fallecimiento del menor de tres años en el Hospital de La Raza en la CDMX murió a causa de esta enfermedad, el gobierno federal alista una campaña intensa de vacunación contra este padecimiento. 

Lo anterior con el fin de evitar se propague esta hepatitis, de la que aún se desconoce la causa, en el país, así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.

En entrevista con El Heraldo de México, el legislador señaló que se mantienen en comunicación permanente con la Secretaría de Salud, a fin de dar seguimiento a la enfermedad que inició en Reino Unido y que llegó a México la semana pasada, y al momento se registran más de 25 casos sospechosos.

Hay 25 casos en el país con sospecha de hepatitis. FOTO: Cuartoscuro

Turismo se ve afectado por la pandemia; pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021

En el marco del próximo inicio del Tianguis Turístico a realizarse en el puerto de Acapulco del 22 al 25 de mayo, México reporta pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Esta cantidad equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

En este contexto el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019 para este año. En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

Por su parte Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, de cara a la edición número 46 del Tianguis Turístico México, el próximo 22 de mayo, en Acapulco, proyectó que para 2023 se espera que la industria turística nacional rebase los datos de 2019.

De cara al Tianguis Turístico, Miguel Torruco confía que en 2023 supere registros de 2019. Foto: Shutterstock

Canasta básica se encarece en la CDMX

El costo de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México se ha incrementado y encarecido en un 21.2 por ciento según cifras de la comparación realizada en los últimos 5 meses.

De acuerdo con el seguimiento de precios de la canasta básica realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adquirir el 1 de enero 30 productos básicos requería desembolsar 942.12 pesos, tomando como referencia el costo más barato ofrecido en las tiendas de autoservicio. 

En la lista que compone la canasta, 21 productos aumentaron de precio, como el aguacate Haas, que pasó de 34.9 a 95 pesos el kilo, es decir, experimentó un aumento de más de 170 por ciento. Otros ocho mostraron una baja, siendo la lechuga romana la que disminuyó 29 por ciento en su costo, de 16.9 a 11.9 pesos el kilo. 

Sólo la harina de trigo se mantuvo estable en su costo, que es de 9.50 pesos por kilo.

Para mitigar el alza de precios, el GCDMX implementó las Ferias del Bienestar. FOTO: Cuartoscuro

Cofepris emite alerta sanitaria máxima contra los vapeadores 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores, por lo que insistió en que ninguna marca cuenta con el permiso correspondiente para su venta.

Entre las advertencias que describió la dependencia destacan las sustancias carcinógenas y tóxicas que contienen este tipo de productos, así como las emisiones en forma de aerosol que emiten, mismas que, de acuerdo con el organismo, representan un grave riesgo para la salud.

En el documento, la Cofepris advirtió que a pesar de que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado fueron promovidos como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada, por lo que hizo un llamado a evitar su uso.

En México, 5 millones de personas entre los 12 y 65 años han usado un vapeador. FOTO: Pixabay

Salmonella enciende alertas en Europa; confirman 266 casos y 58 sospechosos

Al menos 266 casos confirmados y 58 sospechosos de salmonella han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la Unión Europea, la mayoría en niños. Casos relacionados a un brote de este padecimiento relacionado con huevos de chocolate.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades señaló que 86.3 por ciento de los casos se dieron en niños de 10 años o menores y, de todos los casos de salmonela en Europa, 41.3 por ciento fueron hospitalizados. No se reportaron decesos.

Las sospechas de la agencia comunitaria siguen puestas en una fábrica en Bélgica. Su cierre en abril y la retirada global de sus productos de las tiendas “ha reducido el riesgo de exposición, pero pueden producirse nuevos casos debido a su larga vida útil y al posible almacenamiento en casa”, explicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades .

A principios de abril, autoridades alimentarias de varios países europeos dijeron que la empresa italiana Ferrero había retirado partidas específicas de productos de chocolate Kinder. FOTO: ESPECIAL

SSB

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 20 de mayo

Secretario de Salud de Hidalgo confirma que menor de 3 años sí murió de hepatitis aguda infantil

Peligra ecosistema: La Laguna Escobilla ahora es rosa