ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO

Homenajean a Arnoldo Martínez Verdugo, líder social

Llega Arnoldo Martínez Verdugo a la rotonda de las personas ilustres

NACIONAL

·
El político Arnoldo Martínez Verdugo murió el 24 de mayo de 2013Créditos: Cuartoscuro

El próximo 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezan la ceremonia de Inhumación de los restos de Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

Arnoldo Martínez Verdugo es considerado una pieza clave de la izquierda política mexicana, impulsor de ideas y transformaciones.

El 22 de noviembre de 2019, se publicó el decreto por el cual el presidente López Obrador designó como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, ordenó su exhumación e inhumación, así como llevar a cabo homenajes póstumos.

“Fue un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso a la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país”, expuso López Obrador en el decreto.

El político sinaloense logró realizar diversas negociaciones con el gobierno mexicano en 1978, las cuales dieron como resultado la primera reforma electoral que permitió que los grupos y partidos políticos participaran en registros y en elecciones democráticas, “circunstancia que ha permitido que hasta el día de hoy México sea un país con pluralidad de partidos políticos con distintas ideologías y posiciones”.

En el Panteón Civil de Dolores descansan los restos de ocho mujeres y más de 100 hombres que han contribuido a la riqueza cultural, científica, literaria, cívica, militar y política de México.

Para la ceremonia de Arnoldo Martínez Verdugo la Segob tiene un presupuesto de 480 mil pesos.