ELENA PONIATOWSKA

"Ha sido crucial para entender la historia": Claudia Sheinbaum reconoce la obra de Elena Poniatowska

La jefa de Gobierno destacó los logros de la escritora francesa, además de haber rendido homenaje a su trayectoria

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum homenajeó la trayectoria de Elena PoniatowskaCréditos: Especial

La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, relató una historia que vivió con la escritora Elena Poniatowska, a quien en alguna ocasión le preguntó sobre como quería que celebran su cumpleaños. La novelista contestó que le gustaría homenajear a las protagonistas de las crónicas en las que trabajó a lo largo de su vida profesional. 

"Elena se convirtió entrañablemente en un símbolo. Ella tomó partido del lado de los estudiantes, de forma valiente y decidida, con su pluma que devela la historia, ahí estuvo para visualizar la cruda y sangrienta realidad de esa noche, muy pocos lo hicieron, Elena lo hizo", mencionó la funcionaria en relación al impacto de la obra "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral".

Asimismo, la líder de la capital destacó los logros de la novelista al haber dedicado su carrera en generar conciencia a favor del feminismo y la lucha en torno a la vulnerabilidad de las mujeres en la sociedad mexicana.

"Elena Poniatowska es periodista, escritora, activista comprometida con la sociedad, con las causas nobles, justas del pueblo de mexicano y  así como ha dado voz con las mujeres también lo hizo con movimientos sociales, tomando partidos sin titubeos. Estuvo en los momentos más difíciles, con su presencia, con su aplomo y gallardía, en el movimiento al que pertenecemos", aseveró la jefa de Gobierno.

Logros

Elena Poniatowska, quien nació con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, incursionó en numerosos géneros literarios, tal y como son la poesía, novela, cuento, ensayo y crónica. 

Fue en 1969 cuando decidió adoptar la nacionalidad mexicana y, además de haberse inmiscuido en diversos movimientos a favor de sectores vulnerables tal y como lo son las mujeres, fungió como periodista para el periódico Excélsior alrededor de los años 50.

Sus obras más destacadas y las cuales han marcado hito en la literatura mexicana son "Querido Diego, te abraza Quiela", "Nada, nadie. Las voces del temblor", "La noche de Tlatelolco", y "Leonora".

Sigue leyendo:

Rinden homenaje a Elena Poniatowska, en Bellas Artes por sus 90 años de vida

Claudia Sheinbaum manifiesta desacuerdo con pintas de puestos fijos y semifijos de la Cuauhtémoc

Elena Poniatowska cumple 90 años; claves para leer "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral"