SÉLVAME DEL TREN

Confiamos que la corte suspenda definitivamente las obras del tramo 5 del Tren Maya: Sélvame del tren

El buzo promotor de los amparos contra este tramo del Tren Maya confió en que luego de que se presentara el estudio de impacto ambiental, la Corte otorgue la suspensión definitiva el próximo viernes

NACIONAL

·
El próximo 27 de mayo se definirá si se suspende o no definitivamente la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro

Este miércoles 18 de mayo, autoridades del gobierno federal presentaron ante la Semarnat el documento de Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya, informe que sorprendió a los grupos de ambientalistas, quienes desde antes de que comenzaran las obras han pedido transparencia en el trámite de la MIA del tramo 5 del Tren Maya.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo media Group, el buzo de cuevas e instructor de buceo, integrante del colectivo Sélvame del tren, Pepe Urbina, manifestó que el colectivo tiene la confianza de que ahora con este estudio el próximo viernes la Corte otorgue la suspensión definitiva del tramo.

Destacó que los diferentes amparos que se han promovidos, no sólo por Sélvame del tren, han funcionado al menos para que el  juez emitiera acciones preventivas para frenar la destrucción de la selva en este tramo.

El buzo celebró que gracias a esta acciones los trabajos están detenidos y por fortuna  no se ha destrozado más la selva, lo que dijo es un gran respiro porque la devastación que se estaba haciendo era indiscriminada afectando a todas las especies tanto animales como vegetales.

El experto comentó que desde un inicio se planteó por donde se quería construir y se habló con Fonatur, seleccionando la opción de menor impacto pero de repente, de un día para otro, se cambió el proyecto afectando grandes hectáreas de selva.

Así, denunció Pepe Urbina, sin estudio de impacto ambiental comenzaron las obras, lo que consideró fue el momento donde se rompió todo, pues se comenzó a destrozar la selva por lo que ahora que se dio a conocer el MIA señaló ya está rebasado porque ya se afectó el ambiente.

Los colectivos han de anunciado una gran devastación de la selva con la construcción de este tramo. FOTO: Cuartoscuro

MIA presenta inconsistencias

Sorbe el estudio de impacto ambiental presentado recientemente, Pepe Urbina, señaló que toman estudios previos en los cuales se muestran “huecos” como el no reconocen que haya jaguares en la zona, cuando  sí lo hay, e incluso el colectivo tiene pruebas de ello.

“Hay gran cantidad de discrepancias, circuló un resumen ejecutivo y nos hemos dado a la tarea de revisar las 2 mil hojas, muchas sin sentido y donde si hay congruencia surgen muchas dudas”, comentó.

¿Cuál será el posible desenlace? 

Cuestionado sobre qué esperan que suceda con los amparos, Pepe Urbina indicó que tienen la confianza de que se dará la suspensión definitiva del tramo el próximo 27 de mayo.

SIGUE LEYENDO

Falta tiempo para investigar y proteger los vestigios arqueológicos en trayecto del Tren Maya: experto

Necesario hacer estudios de impacto ambiental, construcción del tramo 5 es devastador: Selvame del Tren

Morena denuncia a Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y otros famosos por campaña negra contra el Tren Maya