ESTADOS

IMSS y gobierno de Nuevo León lanzan Estrategia Entornos Laborales, Seguros y Saludables

Zoé Robledo señaló que con ella se responde también a los cambios y aprendizajes que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país

NACIONAL

·
Samuel García señaló que esto demuestra el interés que hay en buscar el bienestar de los trabajadores.Créditos: Especial

Tras firmar el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, en un proyecto tripartita se presentó hoy el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) por parte de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), líderes empresariales y sindicatos de trabajadores.

Con sede en las antiguas instalaciones de la fábrica Fundidora en Monterrey, el IMSS presentó este nuevo programa que busca responder ante el impacto que enfermedades crónicas que afectan a los trabajadores mexicanos están generando en la población y en la productividad de las empresas. 

Zoé Robledo, director general del IMSS señaló que esta nueva estrategia responde también a los cambios y aprendizajes que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país, que demostró las afectaciones en la salud de los mexicanos.

“Tenemos que empezar a pensar en lo que sigue, no porque haya terminado la pandemia, sino porque tenemos que acompañar los esfuerzos de las organizaciones hacia una nueva etapa, de la post pandemia y tenemos que pensarlo juntos para tener éxito”, mencionó durante la presentación de ELSSA. 

Leyenda

Este programa es la respuesta de cómo todos los participantes del sector productivo del país pueden ser responsables en lo individual, colectivo y familiar, físico y emocional, aseguró la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. 

“La competitividad y productividad solo se pueden dar en espacios seguros y agradezco a los líderes empresariales que hoy están aquí para levantar la mano para encontrar mejores entornos y buscar que la economía vaya avanzando en beneficio de los trabajadores”, argumentó la titular de Economía en el país.

Por su parte, el gobernador de Nuevo, León Samuel García, señaló que esto demuestra el interés que hay por parte de los empresarios y las autoridades en buscar el bienestar de los trabajadores, como ha sido la historia empresarial de Nuevo León, como es el caso del legendario Don Eugenio Garza Sada.

Se informó que se han afiliado ya a ELSSA grandes conglomerados empresariales, y afiliados a los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, entre otros, sumando un millón de beneficiados por este nuevo programa, que incluye crear espacios de sano desarrollo para los empleados, atención a la prevención, capacitación y énfasis en la salud física y emocional.

A cambio, las empresas que se sumen podrán acceder a una menor prima por riesgo de trabajo, el otorgamiento de un distintivo, acceso a recursos digitales de capacitación y asesoría personalizada por parte del Seguro Social.

Sigue leyendo:

Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Hugo López-Gatell encabezan cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19

Autoridades federales y de Tlaxcala firman acta para la transición de servicios de salud a IMSS-Bienestar

IMSS y gobierno de Tlaxcala firman convenio para implementación de IMSS-BIENESTAR en la entidad