BOMBARDEO DE NUBES

Ejército y Fuerza Aérea Mexicana combaten sequía: Bombardeo de nubes para provocar lluvias es un éxito

Programa en el que participan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos da resultado positivo

NACIONAL

·
VUELO SEGURO. El material se esparce en las nubes en zonas con 70 por ciento de probable lluviaCréditos: Especial

Detrás de las dos horas que dura, en general, un vuelo para bombardear nubes y provocar lluvias hay un trabajo multidisciplinario en el que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan para ayudar al sector agrícola, que ha dado resultados positivos.

En el Programa de Estimulación de Lluvias participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

EQUIPO DE APOYO. En 2020, se hicieron 10 operaciones en Baja California; en cada vuelo se usaron 100 litros de yoduro de plata (Foto: Especial)

La participación militar comenzó en 2020, y en 2021 se llevaron a cabo 57 vuelos; este año suman al menos 15 en diferentes entidades.

De acuerdo con el capitán Amado García Rangel, jefe de la Mesa de Pronóstico y Seguimiento de Fenómenos Perturbadores, y el mayor Diego González Cruz, jefe de la Mesa de Apoyos Federales, de febrero a septiembre del año pasado, el más de medio centenar de vuelos fueron en polígonos de Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

Hasta abril pasado se efectuaron otros 15 vuelos en el programa que se diseñó para Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y parte de Durango.

“En Nuevo León se han efectuado dos y en Tamaulipas tres. Todos estos vuelos se llevan a cabo dentro de un análisis de pronóstico de lluvias”, precisó el capitán García Rangel.

“Los resultados han sido positivos, al generar el proceso, de manera artificial, de la lluvia. Ya la demás evaluación y la determinación de cómo está el proyecto se analiza hasta el final del programa”, indicó.

El método consiste en la aspersión de yoduro de plata sobre nubes que tienen el alto contenido de humedad y que tiene una probabilidad de precipitación.

Para que un vuelo se lleve a cabo, debe existir 70 por ciento de probabilidades de lluvia en la zona donde se vayan a hacer los vuelos.

El programa está encaminado a motivar la lluvia para apoyar al sector agrícola y combatir la sequía, principalmente, pero también han colaborado en el combate a incendios forestales de manera extraordinaria.

“Sí han participado estimulando la lluvia para un incendio grande que hubo en Nuevo León, en el municipio de Santiago. Realizaron ahí dos vuelos y tuvieron resultados positivos”, indicó el mayor González.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con otras dependencias y contribuyen con personal especializado y para llevar a cabo el vuelo en una aeronave tipo King Air.

Del 15 de junio al 15 de octubre de este año, ya se tiene consideradas otras entidades para el programa de motivación de lluvia, pero todo depende del análisis de las condiciones en la zona.

CAR