GUANAJUATO

Bloquean calle para reclamar la liberación de 28 mujeres detenidas en Irapuato

Las autoridades reportaron que hay al menos 11 mujeres policías lesionadas por la marcha

NACIONAL

·
Las manifestantes pidieron que se libere a las mujeres.Créditos: Especial

IRAPUATO, GTO. 02 DE MAYO 2022.- Un grupo de feministas apoyadas por activistas de los Derechos Humanos y los integrantes del colectivo de búsqueda de personas desparecidas "Hasta Encontrarte", bloquearon la circulación vehicular de la calle Teresa Vara, frente al Palacio de Justicia que alberga la Fiscalía Regional, los separos de la Policía Municipal y el Cereso.

Buscan presionar a las autoridades municipales y de la Fiscalía para que dejen en libertad y sin cargos a las 28 mujeres, entre ellas 5 menores de edad y un hombre, detenidos la tarde de este domingo por los daños a la Presidencia Municipal.

Ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público presuntamente por los delitos daños y lesiones, luego de que también hay 11 mujeres policías municipales lesionadas por golpes, derivado de la confrontación que sostuvieron por las integrantes de los colectivos feministas, tras los disturbios en la alcaldía.

La manifestación se dio para que se agilizara la búsqueda de personas desaparecidas

Al no tener ninguna tipo de respuesta de las autoridades correspondientes al llamado de los padres de las detenidas, quienes exigen la liberación inmediata de ellas, al reclamar que supuestamente fueron detenidas de manera arbitraria, minutos antes de las 5 de la tarde decidieron pararse sobre la calle Teresa Vara y bloquear el tránsito vehicular.

"Antes nos perseguían por ser jóvenes, hoy se nos persigue por ser mujeres, así es que si no quieren la protesta como la de ayer en Presidencia, que empiecen a remover a Víctor Armas, de Secretario de Seguridad", demandó con micrófono abierto la mamá de una de las mujeres acusadas.

Son alrededor de 40 personas quienes tienen obstaculizado el tránsito vehicular por la calle que comunica al Palacio de Justicia de Irapuato y amenazan con no quitarse hasta que den una respuesta de la detención de las 28 mujeres y el único hombre, y que sean puestos en libertad a la brevedad.

Sigue leyendo: 

Universidad de Guanajuato apelará la no vinculación de elemento de la GN, presunto asesino de Ángel Yael: Rector

Al menos 28 detenidos tras protestas feministas en Irapuato