DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING

Acoso escolar: te decimos cómo denunciar si sufres de bullying o si sabes de alguien que es víctima

En el Día Internacional contra el Bullying, existen canales directos con las autoridades judiciales y de la SEP para presentar una denuncia sobre acoso escolar

NACIONAL

·
Si sufres acoso escolar o conoces de alguien que es víctima, lo puedes denunciar. Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Desde hace años se ha detectado que el acoso escolar es un problema que afecta el estado psicológico y educativo de los menores, por lo que se han realizado campañas de prevención y erradicación, por ello tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Poder Judicial han abierto canales de comunicación para denunciar si sufres de bullying o si conoces a alguien que es víctima.

Este lunes 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying, fecha en la que se llama a reflexionar a la sociedad en general, pero en especial a los padres de familia y los estudiantes, sobre lo que implica este problema y cómo combatirlo.

¿Qué es el acoso escolar?

De acuerdo con la SEP, el acoso escolar se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social o económica) que se ejerce entre los alumnos y alumnas en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño. 

El acoso escolar se distingue de otras situaciones de violencia por poseer estas tres características: la intención, la repetición y la duración. 

De igual forma, la dependencia federal señala que es importante considerar que en las dinámicas de acoso escolar la atención no sólo se debe concentrar en el agredido, sino en todas las figuras que intervienen dentro del marco escolar, tomando en cuenta que una misma niña o niño puede jugar uno o varios roles: acosador, agredido y/o testigo.

Acoso escolar en las redes sociales

Por otro lado, la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad ha detectado que el acoso escolar también ha migrado a las redes sociales, en donde algunos estudiantes emiten juicios y "bromas" para burlarse de sus compañeros, lo que ha conducido a que las víctimas sufran cuadros de depresión.

En la actualidad, el acoso escolar también se da en las redes. Foto: Archivo

La dependencia se basa en el texto "El ciberacoso: El tiranizar en la era digital" de Robin M. Kowalski, para identificar al menos ocho tipo de acoso cibernético:

  • Insultos electrónicos: ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  • Hostigamiento: implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
  • Denigración: se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  • Suplantación: implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  • Sonsacamiento: radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  • Exclusión: se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  • Ciberpersecución: consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  • Happy slapping: en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

¿Cómo denunciar el acoso escolar?

Si eres alguien que sufre acoso escolar o has sido testigo de alguien a quien sí, te recomendamos que hagas algo al respecto, ya que si no se evitan este tipo de conductas llevarán a problemas más serios conforme en el corto, mediano y largo plazos, así que si puedes ayudar hazlo.

  • A través de una llamada telefónica al 800-1122-676, en donde te atenderán para tomar tu denuncia y en caso de ser víctima, te orientarán con expertos para ayudarte. 
  • También puede presentar la denuncia en línea, en la que se te solicitará llenar un formulario: http://www.educa.sep.gob.mx/EDUCA/CapPeticionWebCNT?idTema=51

De igual forma, la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad puso a su disposición el número 088, el cual opera las 24 horas del día. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Si quieres mandar un correo electrónico en el que expongas tu caso, también lo puedes hacer: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Sigue leyendo

“Mami, me prendieron fuego”: espeluznante caso de "bullying" deja a niño con quemaduras de tercer grado

La torturaron por su cabello rojo de niña; ahora es una imponente modelo | FOTOS

Padre amenaza con arrancarle los ojos al agresor de su hija menor de edad