ROBO DE AUTOPARTES

Robo de autopartes se castigaría hasta con 7 años de prisión en la CDMX

Esta iniciativa tiene la finalidad de ayudar a combatir la reincidencia en este delito

NACIONAL

·
Decomisan tapones en la capital del país.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó endurecer las sanciones por el delito de robo de autopartes, por lo que ahora se impondrá una pena de tres a siete años de prisión.  

Y es que esta acción tiene como objetivo contribuir a disminuir este delito en la capital, y por ello se derogó la fracción VI del inciso A y adicionar el inciso E del artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal.  

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, José Octavio Rivero Villaseñor indicó que esta iniciativa tiene la finalidad de ayudar a combatir la reincidencia en este delito.  

Además de dotar de mayores elementos a la Fiscalía  General de Justicia de la Ciudad de México y a las personas juzgadoras para  desahogar los procedimientos penales.  

“Este dictamen busca que se incremente el agravante de la pena de robo de partes  de vehículos  automotores, de tres a siete años de prisión; ya que con esta medida  se busca equilibrar la sanción por la conducta desplegada por el infractor, así como por el bien jurídico afectado, con el objetivo de que disminuya el número de casos  de este delito en la Ciudad de México”, explicó.  

Robo de autopartes en la CDMX. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Así fue el terrible momento en que arquero de Noruega inició el ataque que cobró cinco vidas | VIDEO

En este sentido, informó que el robo de autopartes es  uno de los cinco delitos que más se registran en la capital, y que durante 2021 se presentaron un total de 19 mil 880 denuncias relacionadas con este ilícito.  

“Se busca disminuir el índice delictivo en la Ciudad de México, así como prevenir la realización de este delito. Ayudará a brindar una mejor impartición de justicia para las y los capitalinos que se ven afectados por el acto delictuoso en comento”, explicó.  

Quien voto en contra del dictamen fue el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, quien argumentó que el incrementar las penas contra un delito no contribuye a disminuirlo, sino solo a aumentar la población de los centros de readaptación y a criminalizar la pobreza. 

Esta iniciativa fue presentada por el priísta, Fausto Manuel Zamorano Esparza. 

Se espera que en breve esta acción se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que entre en vigor formalmente.  

SIGUE LEYENDO

Rateros devuelven reliquias robadas a templo hindú: "Estamos hartos de las pesadillas"

Pobladores de Tuxpan, Michoacán cierran carretera en demanda de agua

DRV