CDMX

Por no aportar información valiosa, regresan al "Zar de la Nómina" a prisión

De acuerdo con Ulises Lara, los elementos aportados por el señalado no resultaron suficientes para constituir para contribuir a la investigación

NACIONAL

·
Miguel Ángel "N" es acusado por el desvío de casi mil millones de pesosCréditos: Especial

El exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la pasada administración, Miguel Ángel “N”, quien era conocido como el Zar de la Nómina y es acusado por el desvío de casi mil millones de pesos, regresó a prisión.

El Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que una vez valorados los elementos aportados por el señalado al Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los mismos no resultaron suficientes para constituirse en prueba.

Tras la celebración de audiencia, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales se determinó que no aportó información esencial y eficaz al proceso que se le sigue. 

“De igual modo, pese a que la defensa argumentó que el imputado debería permanecer en su domicilio por motivos de salud, se acreditó que el acusado no presenta ningún padecimiento crónico degenerativo que amerite lo anterior.

“Por tal razón, este jueves la autoridad judicial ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión domiciliaria por prisión preventiva, por lo que el imputado continuará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sitio al que fue ingresado tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en febrero de 2020”, dijo Lara.

Se determinó que Miguel Ángel "N" no aportó información eficaz
FOTO: Especial

El Vocero agregó que esta decisión tiene como fundamento una serie de criterios objetivos cuyo propósito es otorgar justicia a la Ciudad y a sus habitantes. 

De acuerdo con la investigación, los señalados en el caso habrían actuado conjuntamente, en actos en perjuicio de la Hacienda Pública, al realizar trámites en 2017 para adjudicar, tan sólo en este caso, un contrato de prestación de servicios por 290 millones de pesos.

Lo anterior, para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido a los trabajadores de 2015 a 2017, sin que la empresa justificara las labores encomendadas, y en contravención a la normatividad aplicable.

Se tiene conocimiento que Miguel Ángel N ordenó la firma de ese y otros dos contratos, que hicieron un monto total por 986 millones de pesos.

El también conocido como Zar de la nómina fue vinculado en marzo de 2020, luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputación ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad de México.

Sigue leyendo:

La Güera Muñoz entre los 50 detenidos por robo, extorsión y homicidio en las últimas 72 horas, informa García Harfuch

Omar García Harfuch recibe a elementos de PBI que fueron ascendidos

Cambio de paradigma en la seguridad de la CDMX bajó delitos, asegura Omar García Harfuch