EDOMEX

Empresarios del Edomex analizan desarrollo urbano alrededor del AIFA

Proyectan construcciones formales para impulsar comercio, turismo y movilidad

NACIONAL

·
PROPÓSITO. Un objetivo de la Comisión Consultiva es garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de la regiónCréditos: Cuartoscuro

Durante la primera sesión de trabajo de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el sector empresarial del Estado de México propuso la instalación de Mesas de Desarrollo Urbano Interinstitucionales, a fin de que los proyectos alternos que traerá consigo la terminal aérea por la demanda de servicios y productos, se gesten en la formalidad.

Lo anterior es para evitar concentraciones irregulares y polos de miseria, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Edomex (Concaem), organismo que forma parte del consejo.

Como representante de los empresarios mexiquenses, Sauza Martínez indicó que el objetivo es garantizar que el desarrollo de la nueva terminal aérea se traduzca en mejores condiciones de vida para quienes viven en la región centro del país.

La Comisión Consultiva del AIFA tiene la finalidad de potenciar el impacto del aeropuerto en materia de desarrollo económico, turístico, urbano, de comunicaciones y movilidad, de los estados de México e Hidalgo, así como de la región centro del país.

En sesión del organismo consultivo, que se llevó a cabo en las instalaciones del AIFA, participaron, además de la Concaem, un representante del sector productivo a nivel nacional, autoridades aeroportuarias, así como autoridades federales y estatales en diferentes áreas, a fin de analizar y proyectar el desarrollo ordenado de la región, en beneficio de sus habitantes y de quienes transiten por la zona.

Sauza Martínez destacó que un proyecto de la magnitud del AIFA significará la generación de muchos empleos, contratación de servicios, proveedores, el desarrollo de actividades comerciales y de vivienda que satisfagan las necesidades de quienes trabajarán en torno al aeropuerto.

“La primera iniciativa que hemos planteado es buscar que todo esto se desarrolle en la formalidad y existan las condiciones para impulsar un proyecto de valor a gran escala, evitando concentraciones irregulares, polos de miseria o actividades económicas informales”, expuso el empresario.

Entre otros objetivos planteados en esta primera junta destacan: analizar los planes estatales de desarrollo de las localidades aledañas al AIFA; establecer acciones de difusión en aviación comercial y de carga; y promover espacios comerciales y turísticos.

CAR