VAPEADORES

Baja California le declara la guerra a las máquinas expendedores de cigarros electrónicos

Las sanciones para los distribuidores ascienden de los 20 mil hasta los 200 mil pesos

NACIONAL

·
Los vapeadores no están permtida en la entidadCréditos: Foto: Especial / TW @HoraCero_MX

Tijuana.- Verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California, suspendieron máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la entidad.

El comisionado Estatal de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, indicó que no se debe comerciar, vender o distribuir cualquier producto de tabaco a través de máquinas expendedoras, pues éstas facilitan que menores de edad adquieran el producto fácilmente. 

El operativo estatal, arrancó en la calle Chula Vista del Fraccionamiento Las Palmas en el municipio de Tijuana para suspender operación en una máquina que se localiza frente a comercios.

Hasta el momento se registran diez máquinas expendedoras en la entidad, de las cuales no cuentan con autorización de vender sustancias no certificadas, así mismo se lleva a cabo un operativo en establecimientos que en su mayoría se encuentran en la Zona Centro de Tijuana.

Vapeadores: ¿Una moda que pone en riesgo la salud?

Clausuraron una de estas máquinas. 

Las multas para propietarios de comercios y máquinas que ofrezcan estos productos ascienden desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos.

La autoridad sanitaria exhortó a la población a no adquirir estos productos, pues, aunque son populares, contienen sustancias tóxicas que pueden provocar daños severos a la salud.

"Son extremadamente dañinos para la salud, son productos que hoy por hoy se desconoce verdaderamente de qué se componen pero si se presume que contienen diversas sustancias como metales como el plomo", expresó Areizaga.

El titular de la Coepris, destacó la muerte de dos personas a causa de dichos productos, se trata de un joven de 15 años de edad en Estados Unidos y un joven de 18 años en el estado de San Luis Potosí.

Sigue leyendo: 

Mal hábito: Uso de vapeadores y cigarros electrónicos es dañino para los pulmones

Salud: emiten alerta sanitaria a consumidores por el uso de vapeadores