VERACRUZ

Aquarium de Veracruz reabre sus puertas

El gobierno estatal asumió el control de este recinto por medio de un decreto

NACIONAL

·
La gente está interesada en visitar el centroCréditos: Especial

A una semana de su clausura y de conflictos por la extinción del fideicomiso, este jueves 19 de mayo reabrió al público el ahora denominado Aquarium de Veracruz, uno de los más importantes atractivos turísticos de la entidad. 

Después de las diez de la mañana, el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, y otras autoridades estatales realizaron el corte del listón inaugural de este lugar, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto de Veracruz.

Los primeros asistentes a esta etapa del Aquarium del puerto de Veracruz fueron estudiantes de escuelas primarias de comunidades rurales en los municipios de Playa Vicente, Actopan y Amatlán de los Reyes, quienes fueron patrocinados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo titular Zenyazen Escobar García también estuvo presente.

Previo al recorrido guiado, el Secretario de Educación declaró que se buscará que un mayor número de alumnos de las zonas serranas de la entidad acudan al recinto acuático. 

“Es parte de lo que vamos a estar fomentando, será la segunda semana de cada mes que se tendrá acceso de manera gratuita y estaremos impulsando las visitas a este acuario y es parte de la educación de respeto al medio ambiente”, expresó Escobar García. 

Es importante que el Acuario de Veracruz siga con el fideicomiso: alcaldesa Patricia Lobeir

Las autoridades prometieron una mejor administración

LIQUIDARÁN A TRABAJADORES 

Por su parte, el procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, garantizó que el funcionamiento del Aquarium de Veracruz no está en riesgo, debido a que se concretó un acuerdo con los trabajadores. 

Añadió que en los próximos días finalizará el proceso para la liquidación de los empleados, con un monto que supera los 20 millones de pesos; sin embargo, aseguró que serán recontratados con los mismos salarios. 

“No hay ni una baja hasta ahora, tenemos la posibilidad de volver a empezar, le hace bien al Acuario de Veracruz. Son más de 100 trabajadores que estamos trabajando con ellos para liquidarlos y volverlos a contratar”, enfatizó. 

Rodríguez Cortés indicó que los recursos financieros serán canalizados mediante un fondo especial de la PMA, para evitar que la liquidación se atrase por temas burocráticos.

“Vamos a respetar la estructura como viene, con el decreto solo pasa el acuario del puerto de veracruz a la procuraduría y por eso va a estar intacta la estructura orgánica, si se requiriera alguna modificación tendríamos que trabajarlo en una modalidad con el Congreso y la SEFIPLAN, pero en este tema queda intacto”, refirió.

El recinto es administrado por el gobierno

Este jueves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el "Aquarium" no tendrá Director General y mucho menos será el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

El mandatario estatal adelantó que la entrega-recepción del sitio no ha concluido y que en este momento se trasladan los bienes al gobierno del estado. 

Por decreto gubernamental, el pasado lunes 11 de mayo desapareció el fideicomiso público de administración del Acuario de Veracruz y desde entonces quedó a cargo de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

Sigue leyendo: 

Es importante que el Acuario de Veracruz siga con el fideicomiso: alcaldesa Patricia Lobeira

AZCARM promete poner la lupa sobre el Acuario de Veracruz